Haití se compromete a investigar los crímenes de Duvalier, según Amnistía

Las autoridades haitianas pondrán en marcha una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Gobierno de Jean-Claude Duvalier, apodado «Baby Doc» (entre 1971 y 1986) y que regresó esta semana a Haití tras haber sido derrocado hace 25 años por una revuelta popular.

Así se lo trasladaron ayer jueves el fiscal general haitiano, Auguste Harycidas, y el ministro de Justicia, Paul Denis, al investigador de Amnistía Internacional en Haití, Gerardo Ducos, en el transcurso de una reunión sobre la necesidad de emprender una investigación sobre los abusos cometidos en la etapa de Duvalier en el poder.

Ducos entregó a Haricidas y Denis más de 100 documentos con decenas de casos de detención sin juicio, torturas sistemáticas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que se llevaron a cabo en Haití entre 1971 y 1986.

Este investigador de AI calificó de «avance enorme» la investigación a Duvalier. «Lo que tenemos que ver ahora es un proceso rápido e imparcial, de conformidad con las normas internacionales, que realmente haga justicia a aquellos que han estado esperando mucho tiempo», añadió.

AI recordó que la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales son crímenes de derecho internacional que no prescriben.

Además, instó a las autoridades haitianas a que garanticen que todas las víctimas y supervivientes de los abusos cometidos durante el régimen de Duvalier tengan la oportunidad de presentar pruebas durante el proceso.

«También estamos pidiendo a la ONU que ofrezca apoyo técnico a las autoridades haitianas para garantizar que el juicio contra Jean-Claude Duvalier cumple con las expectativas del pueblo haitiano y la comunidad internacional», concluyó Ducos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído