El ex banquero suizo que entregó datos a Wikileaks en prisión preventiva

El ex banquero suizo que entregó datos a Wikileaks en prisión preventiva
. EFE/Archivo

Un juez helvético ha decidido mantener en prisión preventiva al ex banquero suizo Rudolf Elmer, que esta semana entregó a Wikileaks dos discos compactos con datos bancarios de importantes clientes que supuestamente engañaron al fisco de sus países, según informaron hoy fuentes judiciales.

El juez tomó el sábado la decisión de mantener a Elmer en prisión preventiva y argumentó que se justificaba por el riesgo de que haya destrucción de pruebas y porque existen fuertes sospechas de culpabilidad.

El ex banquero recurrirá la decisión del juez, según aseguró su abogada a la agencia suiza, ATS.

La detención de Elmer se produjo el miércoles por la noche, pocas horas después de que fuera juzgado en un tribunal de distrito de Zúrich por haber violado el secreto bancario suizo al haber entregado también a Wikileaks informaciones hace un unos años.

Según informaron la Fiscalía de Zúrich y la policía cantonal, la detención se debió a que se ha abierto un nuevo caso penal contra el antiguo banquero de Julius Baer por «sospechas de infracción de la ley bancaria».

La razón directa del nuevo arresto del ex banquero son los dos discos que entregó el pasado lunes en Londres al fundador de Wikileaks, Julian Assage.

Para la Fiscalía de Zúrich Elmer puede ser juzgado en Suiza por cargos de violación de la ley bancaria, a pesar de que la entrega tuviera lugar en Gran Bretaña.

Una opinión que no comparte la abogada de Elmer, y que piensa recurrir.

El ex banquero fue condenado el miércoles al pago de 5.500 euros de multa por haber violado el secreto bancario y por haber amenazado al banco para el que trabajaba y en el que fue jefe de operaciones en las Islas Caimán.

Los dos discos compactos que entregó el lunes a Assange supuestamente revelan cómo clientes de esa entidad utilizaron cuentas en ese paraíso fiscal para evadir impuestos.

Según el informante, en el listado de clientes figuran unos cuarenta políticos.

El banco le despidió en 2002 tras haber rehusado someterse a un detector de mentiras, según señaló la entidad.

Elmer acudió por primera vez en 2008 a WikiLeaks, que en ese entonces publicó información que aquél le aportó y que llevó a la Justicia estadounidense -a petición del banco suizo- a ordenar el cierre temporal del portal especializado en la divulgación de información confidencial.

Esa medida fue levantada rápidamente ante las protestas de grupos de defensa de la liberad de expresión.

Paralelamente, Elmer ha llevado a cabo una campaña contra el sistema basado en el secreto bancario a través de su sitio web, en el que lanza duros ataques contra los bancos suizos a los que acusa de falta de moral.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído