Fitch cree que el plan para recapitalizar entidades «no estimula a los inversores privados»

Fitch considera que el plan para fortalecer el capital de las entidades financieras presentado por el Gobierno no estimula el interés de los inversores privados.

«No parece que haya un estímulo claro para que el sector privado inyecte fondos, sobre todo teniendo en cuenta que aún persisten dudas sobre la profundidad de los problemas de la calidad de los activos», dice la agencia de calificación.

En un análisis sobre los nuevos requerimientos de capital anunciados el pasado lunes por la ministra de Economía, Elena Salgado, Fitch expresa sus dudas respecto a si el Gobierno español logrará restaurar la confianza del mercado.

La firma considera que las medidas son «un paso adelante» en cuanto a mantener la estabilidad financiera y aclarar la postura del Gobierno respecto al estatus legal de las cajas de ahorros, pero estima que «no está claro si el Ejecutivo alcanzará su objetivo último de restaurar la confianza del mercado».

Asimismo, considera «largo» el plazo dado por el Gobierno hasta el próximo mes de septiembre a bancos y cajas de ahorros para que refuercen su capital por sus propios medios, ya sea por la venta de activos o por su acceso a los mercados.

Frente a las necesidades de capital por importe de hasta 20.000 millones de euros identificadas por el Gobierno, Fitch recuerda que sus análisis realizados el pasado mes de julio cifraban dichas necesidades entre 23.000 y 85.000 millones de euros.

Concretamente, la agencia de calificación de crédito calcula unas necesidades de recapitalización del sistema financiero español de 23.000 millones en un escenario base que incluya una bajada del precio de la vivienda del 30%.

En el escenario que contempla una caída de precios del 50%, las necesidades de capital se establecerían en 49.000 millones, mientras que para un desplome del 65% del precio de la vivienda, la recapitalización necesaria se elevaría a 85.000 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído