El Instituto Cervantes, EFE y la Fundación de la Lengua apuestan por los mercados emergentes

El Instituto Cervantes, EFE y la Fundación de la Lengua apuestan por los mercados emergentes
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, el presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo (d), y el presidente de la Fundación de la Lengua Española, José Vega (i). EFE/Archivo

El Instituto Cervantes, la Agencia EFE y la Fundación de la Lengua Española potenciarán la enseñanza del idioma hispano, que en el mundo hablan más de cuatrocientos millones de personas, con finalidades sociales, culturales y económicas en mercados emergentes dominados por el inglés, el chino y portugués.

Una estrategia conjunta fruto de «sinergias, objetivos y compromisos» comunes por las tres partes han cristalizado en la puesta en marcha de «Practica español», un portal de internet informativo, educativo y gratuito cuyos detalles serán presentados mañana en Valladolid «y que ya está recogiendo sus frutos».

Quien así se expresa, en declaraciones a EFE, es el empresario José Vega, presidente de la Fundación de la Lengua Española, una entidad privada impulsada desde Castilla y León para difundir «la imagen de España», el arte, la cultura e incluso la gastronomía con el estandarte de la lengua como atractivo y fuente de recursos.

Una de las herramientas creadas para tal fin es el portal «Practica español», fruto de un convenio firmado a finales de 2010, «muy novedoso» y que «acaba de arrancar» con unos resultados «francamente ilusionantes», ha añadido Vega, presidente de la empresa Investigación y Control de Calidad (Incosa).

La publicidad financiará este instrumento donde el Instituto Cervantes aportará sus conocimientos académicos respecto al español, mientras que la Agencia EFE aportará su «importantísima capacidad de difusión», en tanto que de la cobertura tecnológica se encargará la Fundación de la Lengua Española, de cuyo patronato forman parte las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

Los teletipos de la primera agencia internacional en lengua española servirán de base al estudio del idioma hispano por parte de los internautas que se adhieran al programa y que estarán dirigidos por un claustro de profesores.

«Desde Castilla y León, una de las cunas de nuestro idioma y de su evolución, tenemos también el importante bagaje de sus universidades públicas», ha insistido Vega antes de advertir que «aún queda mucho por hacer», por lo que «conviene no perder el tiempo y analizar los medios y resultados», ya que los esfuerzos realizados «son muy grandes».

Los principales destinatarios de «Practica Español» son el mercado del inglés, «como vía de acceso a los Estados Unidos donde ya trabajamos con las universidades de Seattle y de Orlando», además del brasileño «emergente y muy próximo a nosotros», y el chino «porque es una economía algo apabullante, situada en todo el mundo».

Otros proyectos que desarrollará la Fundación de la Lengua Española a lo largo de 2011, en este caso al margen de cualquier otra colaboración externa en forma de convenios de colaboración, es la creación de una radio (en internet y en frecuencia modulada FM) para difundir contenidos que lleguen hasta Brasil y China.

Pero la apuesta «más importante» es la articulación del proyecto «Expolibro», que José Vega ha concebido como la extrapolación a España de la industria editorial en lengua hispana que cada año concita en ese sector la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), en cuya pasada edición Castilla y León fue el Invitado de Honor.

«Queremos convertir a Castilla y León en la plataforma europea del libro en español», ha precisado ante este ambicioso proyecto para el que vislumbra un «importante retorno económico» a la comunidad de Castilla y León.

La Fundación de la Lengua Española, que entre sus miembros cuenta con entidades como la Ortega y Gasset, además de empresas como Incosa, Iberdrola Renovables y Teyca (Leche Pascual), ofrece desde hace años servicios como una escuela de verano para profesores, traducción, enseñanza del español financiero y también del normal en sus niveles básico, medio y avanzado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído