El Sergas ofertará este año 19.000 plazas en 705 actividades formativas

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ofertará este año 19.000 plazas en las 705 ediciones de cursos de las diferentes áreas del Plan de formación para 2011 destinado a sus más de 35.000 profesionales.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la directora de Recursos Humanos del Sergas, Esperanza Fernández, quien ha destacado que se trata de «un plan ambicioso» que incrementa en «mil» las horas de formación con respecto al año pasado, que cifró en 5.500 para 2011.

Además, ha apuntado que en el plan de formación de 2010 se registró un aumento de «casi 400 participantes más» que en 2009, con la previsión de alcanzar los 19.000 en este año.

La directora de Recursos Humanos ha señalado que el plan contiene acciones orientadas a mantener y mejorar la competencia profesional y se basa en la detección de las necesidades de todos los colectivos del Sergas; la planificación –que garantice la capacidad de respuesta ante demandas cambiantes–; y la participación de los profesionales a través de sus respectivos centros y unidades administrativas en la programación.

Esperanza Fernández ha recordado que los profesionales representan el «principal activo» del Sergas, por lo que ha puesto de manifiesto la importancia de la formación continuada. Además, ha señalado que les permite alcanzar una mejora en la competencia profesional y ofrecer una mejor asistencia.

NOVEDADES

Entre las novedades con respecto a años anteriores, en el plan de 2011 se apostó por una «mayor eficiencia» en su elaboración, según el Sergas, para lo que se agilizó y simplificó el sistema de detección y análisis de necesidades formativas.

Además, Fernández ha incidido en la potenciación de las nuevas metodologías docentes, aprovechando las TICs. Así, el nuevo pan incluye, en respuesta a la demanda de los profesionales, la formación ‘on-line’, por lo que se incrementan en relación a los años anteriores el número de actividades formativas realizadas a través de teleformación, dado que este tipo de cursos muestran una gran demanda y aceptación entre los profesionales.

De este modo, ha señalado que se impulsa en este plan el desarrollo de la oferta formativa a través de la teleformación, permitiendo una mayor flexibilidad y adaptación a las necesidades formativas de los profesionales.

Como novedad también, se establece una reserva del cinco por ciento en cada acción formativa de plazas para profesionales discapacitados. Y ha subrayado Fernández la descentralización y la apuesta por «tener formadores en los centros», apostando por «la formación de formadores».

AREAS TEMATICAS

Con el fin de evitar las duplicidades en la oferta formativa, está organizada por áreas temáticas, según ha explicado Fernández, y se estructura en bloques de conocimiento: Area de Asistencia Sanitaria –incluye formación vinculada a la atención sanitarias–, Area de Prevención y Promoción de la salud; Area de Comunicación y Atención al Usuario; Area de Administración, Gestión y Dirección de las organizaciones; Area de Gestión del Conocimiento de la Organización; y el Area de Tecnologías.

Fernández ha señalado como las áreas más demandadas en la formación las de Administración y Gestión y la relacionada con la Asistencia Sanitaria.

Las actividades de formación se ejecutan a través de dos planes docentes diferenciados: el Afcap, en el que se incluyen las actividades docentes que forman parte del Plan de Formación Continuada del personal de la Xunta; y el Plan Estratégico de formación de los trabajadores del Sergas (PEF), enmarcado en el convenio de colaboración entre la Consellería de Sanidade, el Servizo Galego de Saúde y la Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído