Zamora acoge este jueves la presentación de la Segunda Flotilla por la Libertad de Gaza

El salón de actos del Colegio Universitario acoge este jueves, a partir de las 20.00 horas, la presentación en Zamora de la Segunda Flotilla por la Libertad de Gaza ‘Rumbo a Gaza’.

Se trata del segundo intento de romper el bloqueo israelí a la Franja, tras el llevado a cabo en mayo de 2010 que finalizó con el abordaje de las embarcaciones en aguas internacionales por parte del ejército de Israel y el asesinato de nueve de los activistas.

Varios ciudadanos de Castilla y León viajarán en la expedición. La presentación, organizada por Izquierda Unida Zamora, corre a cargo del periodista especializado en el conflicto palestino-israelí Alejandro Peral, quien también es miembro de la Campaña Internacional Rumbo a Gaza.

La Segunda Flotilla por la Libertad de Gaza zarpará la próxima primavera y estará compuesta por 20 barcos, el triple que en 2010. La coalición internacional está formada por organizaciones de Estados Unidos, Gran Bretaña, Turquía, Suiza, Grecia, Francia, Canadá, Noruega, Bélgica, Austria, Malasia o Corea del Sur, entre otras.

Desde España, que este año se incorpora de forma activa a la iniciativa, se fletarán dos barcos, en los que viajarán 200 personas y transportarán 2.000 toneladas de ayuda humanitaria. La aportación española se coordina a través de la campaña ‘Rumbo a Gaza’, a la que ya se han adherido cerca de 1.500 personas y 175 organizaciones, incluyendo partidos políticos y sindicatos.

En Castilla y León se constituyó el pasado mes de noviembre el grupo de trabajo Rumbo a Gaza Castilla y León-Plataforma Solidaria con Palestina, que aglutina a diferentes organizaciones de la Comunidad.

El objetivo de este Grupo es difundir la iniciativa entre el tejido social de la región y captar fondos para hacer frente a los costes que supone el flete de dos embarcaciones. En estos meses, el Grupo de Trabajo ha mantenido encuentros con representantes del tejido social, económico, sindical y asociativo castellano y leonés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído