Los egipcios salen otra vez a las calles mientras la cifra de muertos llega ya a los 53, según medios

Más de 2.000 personas han salido a las calles de Alejandría para pedir la dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak, una manifestación que se suma a los centenares de personas que han mantenido ya enfrentamientos a primera hora de esta mañana en las calles de El Cairo y que amenazan con reanudar los disturbios de ayer, que ya se han cobrado la vida de al menos 53 personas, según el último balance proporcionado por la cadena Al Yazira.

Todavía no se ha dado una confirmación oficial sobre el número de víctimas mortales de las protestas. De momento, y siempre según la cadena panárabe, serían 15 los fallecidos en El Cairo, otros tantos en Suez y, finalmente, 23 muertos en Alejandría.

PROTESTAS

La plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, ha sido el escenario de las protestas más intensas de hoy, cuando cientos de personas han sido dispersadas a primera hora de esta mañana por los disparos realizados por la Policía y el Ejército mientras varios tanques rodeaban el lugar.

La concentración había sido pacífica hasta que un grupo de manifestantes intentó avanzar hacia el Ministerio del Interior, momento en el que las fuerzas de seguridad comenzaron a disparar, todavía no se sabe si con munición real, según corresponsales de la cadena.

De igual modo se están volviendo a escuchar disparos cerca de la sede del Partido Nacional Democrático (PDN) de Mubarak en Suez, según informaron varios testigos. La tensión también es alta en Ismailiya, en el norte del país, donde se están produciendo enfrentamientos esporádicos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, según informaron también testigos presenciales a la cadena panárabe.

NUEVA FORMACION DE GOBIERNO

Por su parte, el actual Consejo de Ministros egipcio presentará a las 11.00 h. –hora española– su dimisión en pleno por orden del presidente Hosni Mubarak, quien anunciará el nombramiento de un primer ministro en funciones y dará comienzo a las negociaciones de formación de un nuevo Gobierno, que se espera concluyan este mismo sábado según informó el portavoz del Gabinete, Magdy Rady.

«Vamos a reunirnos (..) para presentar la dimisión», indicó Rady. «El presidente anunciará un nuevo primer ministro. Por lo que tengo entendido, su intención es que el nuevo Gobierno sea nombrado hoy», indicó.

Mubarak, ya había anunciado este pasado viernes que ha pedido al Gobierno su dimisión y que hoy tenía previsto nombrar un nuevo Ejecutivo, después de la jornada de manifestaciones masivas en contra de su régimen que ha obligado a desplegar al Ejército para contener las protestas.

«He pedido al Gobierno que dimita hoy (por ayer) y habrá un nuevo Gobierno mañana (por hoy)», avanzó el presidente egipcio en una declaración televisada. Mubarak lamentó «las víctimas inocentes de ambos bandos» y aseguró que las manifestaciones «no deberían haberse producido».

Además, declaró que «la soberanía será devuelta al pueblo» y ha recalcado que las «metas no pueden ser alcanzadas con la violencia» sino con «diálogo nacional». Tras reconocer que está «preocupado» por las movilizaciones de los últimos cuatro días, ha dicho que él «siempre» ha estado «al lado de la gente». «Y seguiré haciéndolo», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído