El PSOE celebra este fin de semana en Zaragoza su Convención Autonómica

El PSOE celebra este fin de semana en Zaragoza la Convención Autonómica, de la que saldrán las líneas generales de su programa para las elecciones de mayo y en la que quiere trasladar la idea de que confía en «La fuerza de un gran país» para superar la crisis económica.

Ese es el lema que los socialistas utilizarán en toda la precampaña que arranca con esta la Convención, que contará con la participación de todos los candidatos y del presidente del Gobierno y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero.

Asisten unas 2.500 personas procedentes de toda España, que debatirán propuestas encaminadas a colocar a las comunidades autonómas «al servicio de la recuperación económica y de la creación de empleo».

Frente a la tesis del PP de «cuestionar» el Estado autonómico, dicen desde el PSOE al preparar el manifiesto de la Convención, el PSOE cree que la implicación de las comunidades autónomas es «imprescindible» para lograr el impulso económico, la estabilidad presupuestaria y la creación de empleo.

Para ello, proponen «reforzar» el Estado autonómico, «perfeccionando» su funcionamiento mediante la cooperación institucional y entre comunidades, y a través de las reformas estructurales que ya se están promoviendo.

El PSOE se compromete a proponer medidas que impongan la austeridad en el gasto al tiempo que se defienden los servicios públicos y la cohesión social.

RACIONALIZACIÓN

Para lograr la austeridad, avanzan que plantearán «medidas de racionalización del funcionamiento de las administraciones, la simplificación de los trámites, la transparencia, y la revisión de las políticas que logren mejorar la eficacia en el funcionamiento de las administraciones».

Junto a ello, sitúan la reforma de las políticas activas de empleo, la coordinación para ejecutarlas y la modernización de los servicios públicos de empleo, y el impulso a las políticas que inciden en la cohesión social.

El PSOE reiterará en su manifiesto que el Estado de las Autonomías es «el camino más eficaz para afianzar la recuperación económica y la pronta creación de empleo» frente al «ataque» del PP, del que denunciarán un discurso «contradictorio».

Pondrán como ejemplo que defienden la austeridad pero sus gobiernos autonómicos y municipales son de los más endeudados, provocan «confrontación institucional», en vez de la cooperación que preconizan, y «desmantelan» los servicios públicos y «boicotean» los avances sociales.

El manifiesto que apruebe la Convención será la base del programa marco del PSOE para las elecciones autonómicas de mayo, que deberá ser refrendado por el Comité Federal en marzo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído