Autocontrol acusa de publicidad engañosa a la FNAC y The Phone House

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha dictado dos resoluciones en las que estima sendas reclamaciones presentadas por particulares contra las cadenas FNAC y The Phone House, por hacer publicidad engañosa.

En el caso de la cadena francesa especializada en electrónica de consumo y ocio cultural, la reclamación se refería a un anuncio difundido en su web de un portátil Apple MacBook, del que se decía que podía comprarse en un plazo de 24 horas por estar en stock, pero luego no podía hacerse en realidad.

El jurado de Autocontrol ha concluido en su resolución, a la que ha tenido acceso Servimedia, que «la publicidad generaba falsas expectativas» y la información suministrada por la FNAC era «susceptible de inducir a error a sus destinatarios».

En cuanto a la distribuidora de telefonía The Phone House, Autocontrol le da un tirón de orejas por un folleto distribuido en sus puntos de venta. En el apartado de �Prepagos� mostraba una serie de teléfonos móviles y las correspondientes ofertas que se aplicaban a cada uno de ellos para el mes de febrero 2010 en función de la compañía telefónica con la que se contratara el acceso a la línea telefónica. En relación al terminal �LG Viewty�, en la fila correspondiente a la compañía Orange, el precio de adquisición mostrado es el de 19 euros. Sin embargo, el ciudadano que presentó la queja no pudo adquirir el celular al precio indicado porque le alegaron «un error tipográfico en el folleto».

El jurado de Autocontrol ha considerado que la publicidad analizada «es apta para inducir a error a los consumidores, quienes, atraídos por dicha publicidad, pueden ver frustradas sus expectativas de obtener el terminal mostrado en la publicidad al precio indicado en ella, de tal modo que la publicidad reclamada resulta engañosa, infringiendo el principio de veracidad recogido en la Norma 14 del Código de Conducta Publicitaria».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído