Cataluña. Condenados a dos años de prisión por usar cebos envenenados para cazar en Lérida

Un juzgado de Lérida ha condenado a dos personas por utilizar cebos envenenados en el área de caza de Montoliú de Segarra (Lérida) en 2006, según informa la organización ecologista WWF.

Se trata del arrendatario de la caza, que ha sido condenado a dos años de prisión como autor de un delito continuado por uso de cebos envenenados, así como a la inhabilitación para el ejercicio de la caza por tres años. Además, la mujer que lo acompañaba mientras colocaba los cebos envenenados ha sido condenada a un año de prisión como cómplice del delito. Asimismo, tendrán que pagar una indemnización a los propietarios de los tres perros que murieron por la acción del veneno y deberán asumir las costas del juicio.

Un tercer acusado, que no se presentó en el juzgado, se encuentra en paradero desconocido.

Estos tres acusados fueron descubiertos el 25 de junio de 2006 cuando uno de ellos, el arrendatario de la caza, colocaba cebos envenenados mientras los otros dos le acompañaban. La muerte por envenenamiento de varios perros domésticos en la zona permitió poner sobre la pista del delito a los agentes y sorprender a los culpables cometiendo el delito.

Tanto WWF como la Fundación Conservación Buitre Negro (BVCF), personadas en la causa como acusación particular, esperan que esta sentencia sirva para erradicar definitivamente el uso de cebos envenenados en esta comarca y urgieron a otras comunidades autónomas a crear patrullas especializadas para perseguir este «gravísimo» delito contra la fauna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído