El Gobierno espera nuevos informes para continuar con los trámites del embalse de Biscarrués (Huesca)

El Gobierno está a la espera de obtener nuevos informes sobre el embalse de Biscarrués (Huesca) para incorporarlos a su tramitación y poder así sacar adelante la declaración de impacto ambiental necesaria antes de su aprobación definitiva, la que contará con las dotaciones presupuestarias «necesarias» cuando llegue el momento, según ha avanzado la ministra de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural, Rosa Aguilar.

La ministra ha explicado de esta forma la situación del embalse oscense en respuesta a una pregunta del senador José María Mur durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Alta.

Aguilar ha garantizado que el Ejecutivo central está trabajando «sin parar, con rigor y con responsabilidad» en el embalse de Biscarrués porque es consciente de la importancia que tiene para la comunidad autónoma.

«Estamos cumpliendo con los procedimientos reglados establecidos para un proyecto que llegado el momento contará con las dotaciones presupuestarias necesarias para su ejecución», ha asegurado ante la advertencia del senador aragonés de que a los regantes y ayuntamientos afectados se les va a «agotar la paciencia» por la dilación del proyecto.

La ministra ha insistido en que el asunto está en la fase de declaración de impacto ambiental, al que ya se han incorporado nuevos informes de la Confederación Hidrográfica y del Gobierno de Aragón y se está a la espera de otros dos informes. Unos de ellos es también de la Confederación Hidrográfica sobre «asuntos puntuales» y otro ha sido encargado al ámbito universitario «para complementar los datos necesarios».

COLABORACION CON REGANTES Y AYUNTAMIENTOS

Además, ha afirmado que este trabajo se está llevando a cabo en colaboración con los regantes de la zona y los municipios afectados, a los que se ha comprometido a mantener «puntualmente informados»; además del Gobierno de Aragón. «En el menor tiempo posible tendremos resuelto este tema importante para Aragón y tendremos presupuesto para ello», ha reiterado.

Mur ha reconocido las reuniones de los afectados con el Ministerio pero ha exigido que dé una solución rápida a este asunto, que comenzó a estudiarse hace ya 32 años y desde entonces se han barajado cinco alternativas distintas.

Además, ha recordado que en la zona se están implantando sistemas de riegos que conllevan grandes inversiones que los regantes «no pueden rentabilizar». «Alguna solución hay que darle, venga a la zona y escuche a los afectados, seguro que encontrará la solución», ha pedido a la ministra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído