Madrid. UGT pide bajar la velocidad en las entradas a Madrid y en la propia ciudad para reducir la contaminación

UGT-Madrid propuso este martes un decálogo de «medidas urgentes y necesarias» para reducir la contaminación en la capital, que plantea, entre otras iniciativas, fomentar el uso del transporte público, abaratando su precio, la construcción de aparcamientos disuasorios, y reducir la velocidad en las entradas de acceso a la ciudad y en la propia ciudad.

Para UGT, a la medida preventiva del Ayuntamiento de recomendar el uso del transporte público, debería unírsele otras «más efectivas y valientes» para atajar este problema a más largo plazo. Además, el sindicato pide la participación de los agentes sociales y económicos y la búsqueda del más amplio consenso en esta materia, por lo que reclama una reunión con el Consistorio para para poner en común iniciativas y medidas.

UGT denuncia que la Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010 ha sido «un fracaso», ya que no ha conseguido en cinco años garantizar el derecho de los madrileños a respirar un aire saludable, y urge al Consistorio a que cumpla con lo establecido e implemente Zonas de Emisión Baja para impedir el acceso al centro de los vehículos más sucios.

Pero, además, UGT considera necesario un decálogo de medidas centradas de manera principal en la movilidad y la limitación del uso del vehículo privado, entre ellas potenciar el transporte público, abaratando sus precios y creando carriles Bus-Vao para hacer más atractivo este medio de transporte para el usario.

También propone aumentar la red de transporte público a los polígonos industriales; impulsar la construcción de aparcamientos periféricos disuasorios; incentivar fiscalmente a los vehículos menos contaminantes y limitar la entrada a la ciudad a los vehículos más contaminantes, y reducir la velocidad en las entradas de acceso a Madrid y en la propia ciudad.

Además, plantea la puesta en marcha en medios de comunicación de campañas de concienciación sobre la importancia del uso del transporte público; y la elaboración de un Plan de Ordenación Territorial que organice la movilidad madrileña y un Plan de Movilidad en la Comunidad de Madrid coordinado por las administraciones autonómica y municipal.

UGT-Madrid pide también que se facilite el cambio tecnológico de vehículos por otros más modernos y menos contaminantes, potenciando el coche eléctrico o híbrido en el medio y largo plazo; una medición «más rigurosa» de la contaminación, y la creación de sistemas de avisos a la población «más eficaces y rigurosos».

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído