El gas de pizarra hunde los precios en EEUU y «revolucionará» el modelo geopolítico, según expertos

Los avances que permiten extraer con rentabilidad el gas de pizarra, o no convencional, ofrecen un nuevo recurso de hidrocarburos que ya ha logrado recortar a la mitad los precios del gas en Estados Unidos y que «revolucionará» el modelo geopolítico internacional en los próximos años, según un grupo de expertos reunidos en la Fundación Ramón Areces, donde se celebra el seminario ‘Retos económicos para la Energía’.

En este seminario, organizado junto a Economics for Energy y con la colaboración de la Fundación Alcoa y de la Fondazione Eni Enrico Mattei, han participado más de 70 expertos españoles e internacionales.

Los expertos han considerado que la aparición de nuevas reservas no convencionales de gas en Estados Unidos supone una «alternativa interesante» para la transición a una economía baja en carbono, ya que permitirá la sustitución de centrales muy contaminantes de carbón a un coste reducido.

Estos yacimientos están permitiendo acceder a gas mucho más barato y provocando un abaratamiento de este hidrocarburo, lo que, a su vez, tiene tres efectos, que son el abandono de las inversiones en carbón, la escasa rentabilidad de las inversiones en nuclear y la reducción de la ventaja competitiva de las renovables frente al gas.

«Hace dos años nadie contemplaba esta opción energética y pensábamos en precios de la energía crecientes. Ahora en cambio no se sabe que va a pasar», aseguran los expertos Pedro Linares y Xavier Labandeira, del Economics for Energy.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído