Madrid. 2.200 familias se han beneficiado de la instalación de ascensores de fachada en los últimos dos años

El Ayuntamiento de Madrid ha tramitado 277 solicitudes de instalación de ascensores en las fachadas de edificios desde que hace dos años aprobó la normativa que hace posible su construcción sobre suelo público, lo que ha facilitado la tarea de subir o bajar a la calle a más de 2.200 familias, según informó hoy el Consistorio.

El objetivo de esta nueva normativa del Área de Urbanismo y Vivienda es avanzar en la revitalización de la ciudad, eliminando barreras arquitectónicas en edificios antiguos en los que no existe la posibilidad técnica de colocar un ascensor en el interior del edificio, con el fin de incrementar la movilidad y la calidad de vida de sus residentes.

Según el Consistorio, la mayoría de estos ascensores de fachada se instalaron en edificios de viviendas de los distritos de Moratalaz, Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca y Puente de Vallecas, habitados en gran parte por personas de edad avanzada, que ven radicalmente mejorada su movilidad y su calidad de vida con la colocación del ascensor.

La mayoría de los demandantes de este tipo de instalaciones son residentes de barrios creados en las décadas de los años 50 y 60, donde la tipología edificatoria, de bloque abierto, menor de cinco plantas, hacía imposible técnicamente la instalación de ascensores en el interior del edificio.

Por distritos, Moratalaz y Ciudad Lineal, son los que mayor número de licencias han solicitado, el 35,7% y el 28,8% del total, respectivamente; seguidos de Moncloa-Aravaca y Puente de Vallecas. Del total de solicitudes presentadas, se concedieron licencias en el 66% de los casos, estando en fase de tramitación el 30,3% y habiéndose denegado el 3,6%.

Las familias pueden recibir ayudas de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento para la instalación de estos ascensores. El Consistorio ha creado, además, un servicio de Ventanilla Única para solventar todas las dudas que pudieran surgir en la gestión y tramitación de los expedientes para la implantación de este tipo de ascensores.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído