Bélgica celebra la salida de Mubarak e insta a otras medidas «urgentes» como la celebración de elecciones

El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores belga, Steven Vanackere, ha celebrado que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, haya escuchado a su pueblo y haya decidido dejar el poder, pero ha advertido de que son necesarias aún otras medidas «urgentes» para asegurar la transición democrática.

«Se trata de una etapa importante en el proceso de transición, pero el Gobierno egipcio debe encadenar, de urgencia, otras etapas que permitan conducir al país por la vía de la democracia y de un Estado de derecho que funcionen», ha dicho Vanackere en un comunicado.

Bélgica, como el resto de la Unión Europea, ha dejado claro esta tarde su disposición para ayudar y acompañar a los egipcios en las reformas que se produzcan en el proceso de transición. Vanackere ha advertido de que el Gobierno de transición necesitará «ganar de nuevo la confianza de la población» a través de un proceso «ordenado» y ha subrayado que, independientemente quien sea designado para liderar este Ejecutivo, es necesario celebrar elecciones «libres y justas».

«El pueblo egipcio tiene derecho a elecciones que abran el campo político a todas las fuerzas democráticas. El Gobierno tendrá entonces que crear las condiciones necesarias para un debate libre y una campaña electoral abierta, sin violencia o intimidación», concluye en su declaración el jefe de la diplomacia belga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído