Candidata del PSOE a Aragón rechaza la Confederación Hidrológica del Mediterráneo

La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha rechazado este viernes la propuesta del PP valenciano de crear una Confederación Hidrográfica del Mediterráneo (CHM), que gestionaría todos los ríos que desembocan en el mar Mediterráneo.

En un breve encuentro con los medios de comunicación, esta tarde en el Edificio Paraninfo, la presidenciable del PSOE-Aragón ha retado al PP aragonés a pronunciarse sobre esta medida, que conllevaría la gestión conjunta del río Ebro y las demandas hídricas del Levante.

Según ha indicado, los populares valencianos pretenden crear sendos organismos de cuenca para la zona atlántica, cantábrica y mediterránea «para poder trasvasar el agua sin ningún problema» saltándose todos los «condicionantes» y el rechazo de «Aragón» y la Unión Europea (UE). Eva Almunia ha aseverado que «el propio sentido común» anima a rechazar la iniciativa.

COSTA

La candidata socialista se ha expresado de este modo momentos antes de asistir al acto oficial de presentación de los actos de celebración del centenario de la muerte del político, periodista, profesor y pensador grausino Joaquín Costa.

El acto ha contado con la presencia del veterano hispanista e historiador estadounidense Gabriel Jackson, quien ha realizado un largo viaje desde el Estado de Oregón hasta Zaragoza.

Jackson es experto, entre otros muchos temas, en el costismo, prueba de lo cual es que dedicó su tesis doctoral a Joaquín Costa, según ha explicado el director de la Institución ‘Fernando el Católico’ y catedrático de la Universidad de Zaragoza (UZ), Eloy Fernández Clemente.

En su alocución, Gabriel Jackson ha trazado un completo perfil de Joaquín Costa, del que ha recordado su compromiso con el medio rural y ha dicho del mismo que fue «el primer ecologista», tras lo que ha mencionado algunos proyectos como la necesidad de dotar a Aragón y el resto de España de infraestructuras hidráulicas, en una época en la que apenas había.

Igualmente, ha comentado que propuso dotar al medio rural de servicios públicos, como el transporte por ferrocarril o la educación básica, y propuso crear bancos rurales. Jackson ha explicado que Costa rechazaba el capitalismo.

El hispanista ha afirmado que Costa «a veces» hablaba con más pasión que con método y ha expresado que una característica de todas sus obras es el «tono bíblico, muy emocional».

Gabriel Jackson ha indicado que Costa fue «un profeta de las mejores potencialidades», prueba de lo cual es la «motivación ética» de muchos de sus escritos. Junto a Jackson, ha participado en el acto el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza (UZ) Julián Casanova.

También ha tomado la palabra la consejera Eva Almunia, quien ha indicado que «Costa creyó en una educación europeísta porque sufrió en primera persona el fracaso de la educación en nuestro país» y ha recordado sus «batallas dialécticas».

Su «honradez» le llevó a participar en «feroces luchas», ha continuado Eva Almunia afirmando de Costa, tras lo que ha destacado del ‘León de Graus’ que la «confrontación de ideas» de la que hizo gala ha permitido mejorar la sociedad española durante décadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído