La UE pide «responsabilidad» al Ejército para conseguir un cambio «pacífico»

Los presidentes del Consejo de la UE y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y Jose Manuel Durao Barroso, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, han celebrado hoy la dimisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y han pedido al Ejército del país que garantice que el cambio democrático se produce de manera «pacífica».

«Llamamos al Ejército a continuar actuando con responsabilidad y garantice que el cambio democrático se produce de manera pacífica», dicen los tres máximos representantes de las instituciones europeas en una declaración conjunta.

Además, han valorado que Mubarak haya «escuchado las voces del pueblo» y «abierto la vía a reformas más rápidas y profundas y a una transición democrática ordenada» y han elogiado el «valor» de la población que ha defendido el cambio «pacíficamente y con dignidad».

Para Van Rompuy, Ashton y Barroso es importante que ahora se «acelere» el diálogo para formar un Gobierno civil de base amplia y que «respete las aspiraciones y dé estabilidad al pueblo egipcio».

Por ello llaman a la celebración de elecciones «libres y justas» para una transición «ordenada e irreversible» y aseguran que éste es un objetivo «compartido» por Egipto y la UE, al tiempo que apuntan que el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región debe ser una prioridad «compartida».

También dejan claro que la violencia «no puede ser aceptada nunca» y subrayan la importancia de que se respeten los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

Finalmente, recalcan que el futuro de Egipto está en manos de los egipcios pero confirman la disposición de la Unión Europea para «ayudar» con «todos los instrumentos» de que dispone.

EXPERIENCIA DEMOCRATICA DE LA UE

La jefa de la diplomacia europea ha comparecido ante los medios en Bruselas tras el anuncio de la salida del poder de Mubarak para reiterar la oferta de la Unión Europea para «ayudar y apoyar» la transición en Egipto, y ha advertido de las «altas expectativas» puestas en quienes ahora deben guiar el proceso. Ashton, que el lunes viaja a Túnez, también ha insistido en su voluntad de visitar el país tan pronto como sea posible.

«Tenemos mucha historia, mucho conocimiento y mucha experiencia en la construcción de democracias», ha repetido varias veces en su intervención la Alta Representante para recalcar la voluntad europea de acompañar el cambio.

Sin embargo, ha querido dejar claro que la UE «apoyará, no dictará» y ha evitado pronunciarse sobre cuándo deben celebrarse las próximas elecciones: «Corresponde al pueblo egipcio decidir».

Asimismo ha elogiado la «dignidad» de los manifestantes que han conducido las protestas durante semanas de manera «ordenada y pacífica» y ha considerado «fantástico» el papel de los jóvenes en lo sucedido.

Por otra parte, preguntada por si pedirá al Consejo la congelación de activos que Mubarak y su entorno tengan en territorio comunitario, Ashton ha indicado que será objeto de una «amplia discusión» entre los 27.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído