Los médicos piden que desaparezca la receta de tóxicos

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha pedido al Gobierno que la Ley de Muerte Digna que prepara el Ejecutivo suprima la receta de tóxicos, requisito imprescindible para acceder a un opiáceo.

«Es muy necesario abordar la prescripción de estupefacientes, la receta de tóxicos, para las personas que están al final de su vida. Realizar estos cambios por ley», explicó a Servimedia Rodríguez Sendín.

«Todo el mundo tiene que pasar por el trance de morir y en muchas ocasiones, es el médico de cabecera el que tiene que ayudar al paciente a pasar ese trance con los recursos suficientes, que a veces no tiene, como los fármacos necesarios. Por ejmplo, hay casos en los que se necesita un derivado de morfina que requiere una receta de tóxicos especial y que no todo el mundo la tiene. No se puede privar a un paciente de ese recurso porque esta receta no es habitual», agregó el presidente de la OMC.

«No tiene ningún sentido que se mantenga esta receta. No se puede privar a un paciente de un tratamiento porque esta receta no es habitual y no todos los médicos la tienen. Pero tiene que hacerse bien, mediante una ley», remarcó Rodríguez Sendín.

También denunció este médico las desigualdades existentes en el tratamiento de los paliativos. » A la cabeza están Extremadura y Cataluña en resultados y dotación de medios. Debemos de tender a la homogeneización en todas las Comunidades».

Llamó la atención sobre los niños que requieren cuidados paliativos y que hoy por hoy no los tienen y pidió que se habilite una «vía exprés» en la Ley de Dependencia para los pacientes que están en una situación extrema y que son absolutamente dependientes. Esa ayuda tiene que llegar cuando la necesita, no que luego la reciban los herederos, cuando ya no haga falta».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído