Sócrates arremete contra la «aventura irresponsable» de la moción de censura del Bloque de Izquierda

El primer ministro portugués, el socialista José Sócrates, ha criticado la «aventura irresponsable» que desde su punto de vista supone la moción de censura anunciada por el Bloque de Izquierda e instó al principal partido de la oposición, el conservador Partido Social Demócrata (PSD), a aclarar cuanto antes si apoyará la moción, que realmente podría provocar la caída del gobierno del Partido Socialista (PS).

«Que nadie se engañe, porque lo que está en juego es verdaderamente grave y no hay tiempo que perder. El deber de quien quiera mantenerse del lado de los intereses nacionales es cortar desde ya esta aventura irresponsable y acabar desde ya con cualquier duda o ambigüedad. Cada día que pasa en esta incertidumbre es un golpe contra la confianza y un gesto de desprecio por el esfuerzo de los portugueses», ha afirmado Sócrates durante un acto del PS en Lsiboa.

Así, instó a los conservadores a dar una respuesta «pronta, clara y definitiva». «La pregunta que se plantea es esta: ¿Ahora el principal partido de la oposición acepta ir tras la dirección de la izquierda radical?», dijo.

El PS controla 97 de los 230 escaños de la Asamblea Nacional, frente a los 81 del PSD, los 21 del Partido Popular, los 16 del Bloque de Izquierda, los 13 del Partido Comunista de Portugal y los dos de Los Verdes, por lo que las opciones de éxito de la moción son reales.

Sócrates incidió también en sus ataques al Bloque, al que acusó de «tacticismo y radicalismo» y de estar movido por la «hostilidad al PS, a Europa y hasta a la recuperación de la confianza en la economía europea y portuguesa».

Por el contrario, defendió la postura del PS como defensor de un «centro-izquierda moderno, reformista y abierto a la sociedad», que aspira a la «estabilidad y a la cooperación institucional» y «adversario de la inestabilidad y el extremismo».

Hasta ahora el PSD ha apoyado al Gobierno en los momentos clave, como en la aprobación en el Parlamento del plan de austeridad y la mayoría de los analistas esperan que apoye a Sócrates en la moción de censura o, al menos, se abstenga, lo que permitiría al PS ganar la votación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído