Los ministros de Finanzas eligen al belga Peter Praet para el comité del BCE

Los ministros de Finanzas eligen al belga Peter Praet para el comité del BCE
. EFE/Archivo

Los ministros de Finanzas de la zona euro designaron hoy al director del Banco Nacional de Bélgica, Peter Praet, para sustituir a la austríaca Gertrude Tumpel-Gugerell en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), cuyo mandato finaliza el próximo 31 de mayo.

«Peter Praet ha sido elegido por unanimidad en el Eurogrupo para el BCE», anunció el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, en una conocida red social.

La designación por parte del Eurogrupo no es definitiva y deberá ser confirmada por los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro, «que tendrán la última palabra sobre el nombramiento», según recordó hoy el portavoz de la presidencia del Eurogrupo, Guy Schuller.

La elección del miembro del consejo se produce en medio de la polémica por la designación del sucesor de Jean-Claude Trichet al frente de la institución, después de que el favorito Axel Weber, presidente del Bundesbank, renunciara ocupar el cargo.

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, evitó pronunciarse hoy sobre su favorito para el puesto, para el que se barajan figuras como el presidente del Banco de Italia, Mario Draghi, o el alemán Klaus Regling, que dirige el fondo de rescate de la zona euro.

«La sustitución del presidente será en otro momento», dijo Salgado, antes de asistir a la reunión de hoy.

El comité ejecutivo del BCE está compuesto por el presidente, el vicepresidente y otros cuatro miembros, entre ellos el español José Manuel González-Páramo, todos ellos nombrados por mayoría cualificada de los líderes europeos.

Su función es la de preparar las reuniones del consejo de gobierno de la entidad y poner en práctica la política monetaria de acuerdo con las orientaciones y decisiones adoptadas por este órgano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído