Un tribunal sirio condena a una bloguera adolescente a cinco años de cárcel

DAMASCO, 14 (Reuters/EP)

Un tribunal especial sirio ha condenado a cinco años de cárcel a una bloguera arrestada en 2009 y que ahora tiene 19 años, después de acusarla de revelar información a un país extranjero, han informado este lunes activistas de Derechos Humanos.

La joven estudiante Tal al Moluhi había escrito artículos en los que manifestaba su deseo de jugar un papel en el futuro de Siria, un país que lleva medio siglo controlado por el partido Baaz. Además, la bloguera pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que hiciese más por apoyar la causa palestina.

Un tribunal de seguridad declaró hace varios meses a Moluhi culpable de «revelar a un país extranjero información que debería ser secreta».

Este lunes, Moluhi fue trasladada encadenada y con una venda en los ojos ante el tribunal, ubicado en una sección especial del Palacio de Justicia de Damasco. La joven no reaccionó ni dijo nada tras escuchar el fallo, aunque su madre rompió a llorar.

Los abogados de Moluhi, los únicos que tuvieron acceso a la sesión celebrada a puerta cerrada –ni siquiera estuvieron presentes fiscales–, han denunciado que el juez no ha justificado la condena contra la mujer.

Un activista de Derechos Humanos que ha seguido el caso ha lamentado que «falsificar cargos que impliquen traición como lección para otros está anticuado». «Tristemente, el régimen no ha aprendido ninguna lección de Túnez o Egipto», ha dicho a fuente, que ha pedido permanecer en el anonimato.

El Departamento de Estado de Estados Unidos reclamó la semana pasada la liberación de Moluhi y calificó de falsas las supuestas conexiones con el espionaje norteamericano.

El año pasado, la madre de Moluhi, que ha visto a su hija sólo dos veces desde su arresto, imploró por su liberación en una carta dirigida al presidente sirio, Bashar al Assad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído