La Comunidad apoya la unidosis de fármacos pero critica al Ministerio por anunciarlos «sin estar preparados»

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha apoyado este miércoles la aplicación de fármacos en unidosis, pero ha criticado al Ministerio por anunciarlos cuestiones que «que todavía no están preparados ni lo van a estar».

Lasquetty respondía así a la presentación ayer martes por parte de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, de los primeros medicamentos que se venderán en unidosis, que serán el paracetamol y el ibuprofeno, y estarán en las farmacias en el mes de abril.

«No deja de ser llamativa la escenificación. Pero en fin, cada uno escoge la manera de explicar las cosas y en eso no entro. Nosotros siempre hemos creído necesario que existiera la posibilidad de dispensar y recetar en unidosis de medicamentos. Lo hemos apoyado siempre. Lo que no debe de ser es que se anuncien cuestiones que todavía no están preparadas ni lo van a estar», ha afirmado el consejero.

Por ello, ha pedido al Ministerio que realice un «esfuerzo» para preparar y hacer el desarrollo normativo para poner en funcionamiento la unidosis. «Está muy bien decir que va a ver tal y cual principio activo o medicamento se va a dar en unidosis. Pero lo que le corresponde al Ministerio es hacer la norma para saber cómo se debe prescribir, envasar, cómo se puede distribuir, cómo se va a dispensar en la farmacia y cómo lo va a facturar el boticario al Sistema Nacional de Salud», ha explicado Lasquetty.

«Ya sabemos del ibuprofeno y del parecetamol, y cuanto más mejor. Pero alguien tendrá que decir, como dicen los órganos de la Administración negro sobre blanco, de la prescripción médica y la facturación. Alguien tiene que definir esos términos. Por tanto, todos los pasos que sean en esa dirección nos parecen bienvenidos, los apoyamos, pero nos gustaría que las cosas se hagas. No que se hagan parecer que se hacen, sino que se hagan», ha concluido el titular madrileño de Salud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído