Madrid. Ignacio González dice que la gestión de Fernández Ordóñez es «un desastre»

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, arremetió hoy contra el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, de quien dijo que �ha sido un desastre y lo sigue siendo en la regulación de la ordenación de la situación de crisis del sector financiero de las cajas de ahorro�.

En declaraciones a Servimedia, dijo que �es muy culpable de todo lo que está pasando por no haber querido abordar de frente el fondo de la situación� de este sector.

Tras asegurar que no hay ningún pacto PSOE-PP para privatizar Caja Madrid y señalar que quien tiene la responsabilidad de decidir qué esta pasando en el sector financiero de cajas es �el gobierno de Zapatero y el gobernador del Banco de España, afirmó que Fernández Ordóñez �ha generado una situación de desconfianza total y absoluta por parte de mucha gente hacia el sector financiero español�.

�Se han ido poniendo parches y no se ha tomado ninguna decisión de intervención de entidades financieras, si es que lo necesitaban, como ha pasado en otros países�, señaló la mano derecha de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Además, añadió, �se han ido dilatando todas las medidas y se han generado figuras que son novedosas en el sector financiero�.

A su juicio, �nadie conoce cómo son estas especies de fusiones frías que nadie saben qué son, lo que ha llevado al gobierno del Banco de España a estar cada 5 minutos cambiando el marco legal�.

Indicó que �cada vez que tratan de explicar, fuera de aquí, a los inversores qué demonios es esto, nadie lo entiende, nadie sabe quiénes son los dueños o cuál es el capital» y destacó que �por eso cada 5 minutos cambian las reglas de juego�.

González explicó que el sector financiero �se basa fundamentalmente en la confianza y en la transparencia y si cada 5 minutos cambian las reglas, no entienden nada los inversores ni este sector�.

Dijo que todo esto es �una irresponsabilidad total� y explicó que �se ha llegado a una situación en la que primero crean un FROB, luego obligan a las fusiones, luego a las fusiones frías y más tarde aumenta las garantías de capital�.

�Mientras el sistema no esté claro es imposible que pueda abordar su saneamiento �el de las cajas-, y la culpa la tiene el gobernador del Banco de España, que es quien tiene que garantizar la confianza y transparencia en el sector financiero�, agregó.

Asimismo, reiteró que no hay ningún pacto PSOE-PP y dijo que todas estas decisiones del Banco de España y del Gobierno central �parecen un proceso dirigido a acabar con una parte, si no con toda, del sector financiero de las cajas de ahorro�.

Afirmó que �quien obliga a vender las cajas es el Gobierno, pero poniendo condiciones de capital más exigentes que las que exigen las normas financieras internacionales de Basilea y las que puso para otras entidades bancarias hace unos meses�.

Además, señaló que los objetivos que se marcaron a 5 años quieren cumplirlos en 9 meses y afirmó que �se puede estar forzando una depreciación del valor de los activos».

Por otra parte, respecto al bonus de 25 millones de euros para diez ex directivos de Caja Madrid, señaló que está de acuerdo en eliminar este reparto de fondos, ya que �parece bastante razonable que cuando estamos en una situación en la que el sector financiero de cajas está en gravísimas dificultades y tiene que recurrir a fondos públicos que salen de los impuestos de los ciudadanos, no llevarlo adelante porque no es el momento mas oportuno�.

�Una entidad en dificultades y que tiene que recurrir a fondos públicos, no es razonable que pague bonus a sus directivos�, concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído