Rajoy a Zapatero: «Usted no tiene arreglo posible»

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, reprochó este miércoles al presidente del Gobierno sus bandazos y sus cambios de criterio en la política económica, al entender que no ayudan a generar confianza, y espetó a José Luis Rodríguez Zapatero: «Usted no tiene arreglo posible».

Rajoy lanzó este ataque contra Zapatero durante una pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que criticó que «cambie de opinión cada día» y que fomente así la incertidumbre sobre la salida de la crisis.

Como ejemplo, citó lo ocurrido con la reforma laboral en España, con los cambios en el sistema financiero y con las decisiones sobre la política energética.

Rajoy recordó a Zapatero que en 2009 aseguró que no era necesaria una reforma laboral, que nunca la llevaría a cabo sin acuerdo de los sindicatos y que jamás rebajaría el despido. Al final, señaló, «lo hizo sin acuerdo y tocando el despido».

También aseguró que en 2008 definió el sistema financiero español como el mejor sistema del mundo, aunque dos años después defendió una serie de cambios con el fin de «disipar las dudas» y, para ello, ha traído al Parlamento «cinco reales decretos sobre las cajas de ahorro y nos anuncia un sexto».

En materia energética, criticó las «grandes subidas de luz y el aumento del déficit» en los últimos años de mandato socialista y denunció que en materia de nucleares «ya no sé donde estamos», porque Zapatero «ha dicho una cosa, la contraria y la contraria de la contraria» en siete años.

Rajoy exigió al Ejecutivo que derogue su decisión de cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en 2013 después de que el Congreso aprobase este martes una enmienda que permite alargar la vida de estas centrales más allá de los 40 años.

RESPUESTA DE ZAPATERO

Zapatero replicó al líder del PP que el problema de las contradicciones es que Rajoy «entiende pocas cosas» y se limita a ser «un cronista de hechos, más que un líder político».

El presidente del Gobierno admitió que «es verdad que se puede cambiar de criterio» y prefirió que le acusen de eso a ser como Rajoy, al que reprochó que «lo que es bastante insólito es que nunca se tenga criterio y no se tenga opinión» sobre nada.

Zapatero presumió de haber tomado medidas «desde el primer día» de la crisis para sostener el sistema financiero español y aprovechó el último informe del FMI que cuestiona que este organismo internacional no supo ver la llegada de la crisis en tiempos de Rodrigo Rato para defenderse.

Señaló que ni siquiera el FMI puedo augurar lo que iba a pasar, adujo que la crisis ha tenido «oleadas y manifestaciones distintas» en la sociedad y lamentó que el PP haga un debate económico «de trazo gordo».

Rajoy contestó con los datos de paro del 20% en España y la media de jóvenes sin trabajo, que dobla a la de la Unión Europea. Puso de manifiesto las contradicciones con la deducción de 400 euros, el cheque bebé o las pensiones.

Recordó que Zapatero le criticaba hace años por haber congelado el sueldo de los funcionarios en 1996 al frente del Ministerio de Administraciones Públicas, cuando luego él ha aprobado una bajada del salario de los empleados públicos.

«NO TIENE ARREGLO»

Por todo ello, le espetó que «usted no tiene arreglo posible», lo que provocó una ovación de la bancada del Grupo Parlamentario Popular. No obstante, en esta ocasión no pidió un adelanto de las elecciones generales, como sí ha hecho otras veces.

Zapatero evitó entrar en las acusaciones a su política económica porque la semana que viene tiene previsto comparecer ante el Pleno de la Cámara Baja para celebrar un debate monográfico sobre este asunto.

Insistió en que esta crisis económica ha necesitado reformas y medidas diferentes «en función de las circunstancias» y sostuvo que es mejor dirigir el país como hace su Gobierno que comportarse como el líder del Partido Popular.

«La economía no permanece quieta, a diferencia de algún líder político que sólo sabe estar quieto y no hacer nada», apostilló a modo de dardo con el que devolvió el ataque lanzado previamente por Mariano Rajoy.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído