Recibo luz. El «apagón» popular contra la subida apenas se notó en el consumo eléctrico

El «apagón» que internautas y ciudadanos en general promovieron anoche para protestar contra el aumento del recibo de la luz no tuvo apenas impacto en el consumo eléctrico.

Según datos de Red Eléctrica recogidos por Servimedia, a las 22.00 horas del martes (momento en el que dio comienzo esta iniciativa, que se prolongó durante cinco minutos), el consumo de electricidad se situaba en 37.028 megavatios (MW), en línea con los consumos registrados a esa misma hora en los últimos días.

El anterior martes se llegó a los 38.590 MW a esa misma hora, mientras que el viernes la demanda se quedó en 36.573 MW y el lunes, un día antes del «apagón», en 37.420 MW.

Poco antes del momento de inicio de esta iniciativa, a las 21.50 horas, el consumo eléctrico estaba en 38.460 MW y a las 22.20, poco tiempo después del apagón, en 37.083 MW. Aunque puede apreciarse un descenso en la curva de consumo de luz, hay que tener en cuenta que todos los días el máximo de demanda se produce entre las 19.30 y las 21.00 horas y, a partir de entonces, es normal que la demanda disminuya poco a poco.

Esta iniciativa, difundida mayoritariamente por Internet y redes sociales, esgrimía que «la única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas prácticas abusivas es con medidas como ésta. Por eso os convocamos a seguir esta iniciativa».

«Se acordarán de todos a los que están robando», añadía el correo, que señalaba además, en alusión a las compañías eléctricas, que «con sólo cinco minutos, haremos un hueco en sus arcas».

Organizaciones de consumidores como Facua y UCE mostraron su apoyo a este apagón eléctrico promovido por los usuarios, al que, según sus datos, se habían sumado unas 300.000 personas a través de Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído