Vodafone califica de �buena noticia� el anuncio de la licitación de frecuencias por el Gobierno

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, asegura que el anuncio del Gobierno de la licitación de las frecuencias del espectro radioeléctrico es �una buena noticia� para el sector.

En un acto con los medios de comunicación en el marco del Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona, Román afirmó que es �muy bueno� que se lleve a cabo la licitación del espectro, ya que permite a los operadores �aspirar a todas las frecuencias y planificar las inversiones�.

Anunció que la compañía hará �todos los méritos� para lograr las frecuencias que espera conseguir, pero no detalló por qué parte del espectro pujará en la licitación.

Añadió que a Vodafone �siempre le interesan las frecuencias�, ya que supone la base sobre la que operar, y apuntó que las frecuencias bajas tienen sus ventajas al tener una más fácil propagación, mientras que las altas estarán dedicadas a las nuevas tecnologías.

En cuanto al debate sobre la neutralidad de la red, Román defendió que es �absurdo� tratar de levantar una �muralla� entre los operadores y los proveedores de servicios que impida los acuerdos entre estos actores. En su opinión, esta muralla �cercena� la libertad de los operadores y los proveedores.

Además, agregó que no tiene sentido facturar lo mismo a quienes utilizan mucho un recurso que a quienes lo usen poco, por lo que considera que es lógico ofrecer soluciones distintas a personas que están �en situaciones distintas�.

En este sentido, admitió que sería �absurdo dar soluciones distintas a personas en la misma situación�, pero agregó que ese no es el caso en el acceso a Internet.

También se refirió al acuerdo entre Nokia y Microsoft, y apuntó que la alianza es �una gran noticia� para el sector.

Sobre el futuro del sector, Román subrayó que �está en los datos�, pero advirtió de que este tipo de tráfico de acceso móvil a Internet requiere �una fuerte inversión en infraestructuras�.

El presidente de Vodafone España explicó que el sector debe hacer frente a estas inversiones en un entorno de caída de los ingresos. No obstante, destacó que el sector, a pesar de la crisis, mantiene su inversión en infraestructuras en el entorno de los 1.500 o 1.800 millones de euros al año.

A este importe se suma una inversión de cuantía similar en terminales, lo que ha permitido que el parque móvil en España esté �muy actualizado�, lo que es bueno �para el país y la sociedad�.

Sobre el futuro del Mobile World Congress, que antes del verano decidirá si cambia de sede o se mantiene en Barcelona, Román advirtió de que �no podemos dejar que Barcelona lo pierda�.

En su opinión, este congreso es �una brutalidad�, con un carácter �cada vez más mundial� y con un �interés creciente�.

Román señaló que en la edición de este año ha visto que los operadores �se muestran pujantes y con confianza�, y que, aunque son conscientes de la crisis, �la industria no ha dejado de innovar y de invertir�.

No obstante, criticó que hay una �contradicción� entre la necesidad de que Barcelona se mantenga como sede del congreso con las dificultades que pone el Ayuntamiento de la ciudad en la concesión de licencias para la instalación de antenas.

�Es verdad que se da esa contradicción �pretender tener el congreso más importante del mundo y poner problemas al desarrollo del sector-, y es una lástima�, dijo Román. �Es una contradicción que la ciudad debe resolver�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído