Asociaciones sociales: la «bancarización» de las cajas «antepone el interés privado al social»

La Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), la Plataforma de Voluntariado en España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han denunciado que la decisión tomada este viernes en el Consejo de Ministros sobre la «bancarización» de las Cajas de Ahorros «antepone el interés privado frente a la misión social».

Así, las cuatro plataformas hacen un llamamiento al Gobierno para que tenga en cuenta su opinión en la elaboración de esta normativa que, según ellas, transformará el sistema financiero español e incidirá directamente sobre los colectivos más vulnerables.

Igualmente, animan a la sociedad civil y a las organizaciones del Tercer Sector a que se sumen a este posicionamiento que defiende el Estado de Bienestar frente a los intereses privados.

Por otra parte, señalan que esta bancarización puede traducirse, además, en un aumento de la desigualdad de acceso al sistema financiero para los colectivos en riesgo de exclusión y para las personas establecidas en zonas rurales, que pueden verse excluidas.

Finalmente, recuerdan que las cajas de ahorros han sido el «principal socio privado del tercer sector de acción social», según confirma un estudio. Un total de 162 millones de personas se beneficiaron en 2009 de la labor social de las cajas de ahorros y se destinarón más de 2.000 millones de euros a la financiación de iniciativas sociales y ciudadanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído