Almunia cree que el coste de la crisis será menor en España que en otros países que «tratan de dar lecciones»

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha señalado que el coste total de la reciente crisis económica va a ser menor en la economía española que en algunos de los países que «aparentemente tratan de dar lecciones» a España, pero ha advertido de que esto no significa que el país esté «a salvo de cualquier riesgo».

«En conjunto creo que los mercados, los observadores internacionales, los bancos de inversión y los analistas ya se están dando cuenta de que el coste total de la crisis financiera en España va a ser menor que el aflorado en muchos otros países que aparentemente ahora tratan de darnos lecciones», defiende Almunia.

En una entrevista de ‘Aquí Europa’ recogida por ‘Euractiv’, el comisario europeo alerta de que en la medida en que la crisis del sector inmobiliario se prolonga, es necesario más capital, y «no siempre se puede obtener a través de los mercados». Además, recuerda que al mismo tiempo hay que atender a los vencimientos de la deuda contraída.

Sin embargo, considera el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido a esta situación con el decreto que se han aprobado reciente para el sector de las cajas de ahorros y que viene a complementar las medidas ya adoptadas por el Ejecutivo español el verano pasado.

Almunia recuerda que al principio de la crisis económica el sistema financiero español no sufrió tanto como el de otros países como Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido o Alemania, donde en otoño de 2008 hubo que aprobar intervenciones urgentes.

Por el contrario, el sistema financiero español ha estado «muy bien regulado y supervisado», lo que le permitió entonces no tener que hacer frente a situaciones urgentes derivadas de la compra de productos como los CDOs, contaminados por las hipotecas ‘subprime’, o la existencia de instrumentos fuera de balance. «España se ahorró esa parte de los problemas», añade.

Asimismo, Almunia subraya que fue «indispensable» poner «mucho dinero encima de la mesa» para evitar caer en un crisis sistémica, con el consiguiente colapso del sistema financiero. En cambio, remarca que no ha sido necesario utilizar todos los recursos comprometidos y los ciudadanos deben ser conscientes de la seriedad de las medidas.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído