La alianza de empresas en defensa de la imagen de España se presenta oficialmente este lunes

El Consejo Empresarial para la Competitividad, presidido por el presidente de Telefónica, César Alierta, y constituido por 17 grandes empresas españolas y el Instituto de Empresa Familiar (IEF), se presentará oficialmente este lunes a las 13.00 horas en el Distrito C de Telefónica.

Al acto de presentación de esta institución, cuyo objetivo esencial es recobrar la confianza de los mercados internacionales en la economía española, asistirán todos los presidentes de las compañías que forman parte de la alianza.

En concreto, acudirán a la presentación los máximos responsables de los bancos Santander, Emilio Botín, y BBVA, Francisco González; de la constructora ACS, Florentino Pérez; de las firmas energéticas Repsol, Antonio Brufau, e Iberdrola, Ignacio Galán, así como el consejero delegado y futuro presidente del grupo textil Inditex, Pablo Isla.

Asimismo, el estreno de la institución contará con la presencia del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez; de Mercadona, Juan Roig; de Ferrovial, Rafael del Pino, de Acciona, José Manuel Entrecanales, del grupo Planeta, Juan Manuel Lara; de Criteria, Isidre Fainé, y del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló.

Según indicaron fuentes empresariales a Europa Press, Alierta será el primer ejecutivo en estrenar la presidencia de la citada alianza empresarial, que tendrá vigencia anual y que ocuparán de forma rotatoria los presidentes o consejeros delegados de las empresas, mientras que Fernando Casado, ex presidente de Catalunya Caixa y exdirector general del Instituto de Empresa Familiar (IEF), ejercerá de director general y será el encargado de llevar el día a día.

Las grandes empresas españolas constatan que la marca ‘España’, en vez de suponer una garantía de fortaleza y pujanza y un ejemplo de rigor, ha penalizado su cotización bursátil y dificultado su acceso a los mercados de financiación desde que Grecia tuvo que ser rescatada y los mercados sembraron la desconfianza sobre la solvencia de los países periféricos del euro, entre ellos España.

Por esta razón, este ‘think tank’, que nació de los contactos que los máximos responsables de las mayores empresas españolas han mantenido en los últimos meses entre sí y con el Gobierno, pretende mejorar la imagen de España en el exterior, empañada por el aumento de la prima de riesgo experimentado desde el mes de mayo.

Aunque a la presentación oficial de esta alianza empresarial no acudirán ni miembros de la CEOE ni del Gobierno, el Ejecutivo español ve con buenos ojos la iniciativa de las principales empresas españolas, que se inscribe en el objetivo común de mejorar los intereses de España ante el mundo, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído