El ministro español de Fomento aupa a las constructoras en Panamá

El ministro español de Fomento aupa a las constructoras en Panamá
. EFE/Archivo

El ministro de Fomento de España, José Blanco, se reunió hoy con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, para alentar la participación de más empresas españolas en los proyectos de desarrollo de infraestructuras de este país.

«Hemos estado hablando de la importancia de todos los planes de desarrollo que (el gobierno de Panamá) va a impulsar desde el punto de vista de las infraestructuras y de la oportunidad de que muchas empresas españolas» participen en ellos, declaró Blanco a Efe.

El ministro español, que llegó el domingo a Panamá, lleva a cabo entre hoy y mañana una apretada agenda para impulsar las inversiones españolas con contacto al más alto nivel con las autoridades locales y con las propias empresas españolas establecidas en este país.

Blanco destacó que la economía panameña registra un fuerte crecimiento (superior al 7 por ciento en 2010 y algo más proyectado para este año), lo que supone «una oportunidad» que «las empresas españolas sabrán aprovechar», dijo.

«Hoy hemos reforzado esos lazos de unión, de objetivo común, de objetivos compartidos, y en este sentido valoro muy positivamente la reunión» con el presidente Martinelli, agregó.

El ministro se refirió a la construcción de centros educativos, hospitales y carreteras dentro del Plan Estratégico 2010-2014 del Gobierno panameño, que prevé casi 10.000 millones de dólares en inversiones, incluida la ampliación del Canal y la construcción del Metro, dos proyectos en los que participan empresas españolas.

Blanco declaró que estos planes de inversión para los próximos años se plantearán en una reunión organizada por el Ministerio de Fomento entre unas 90 empresas españolas y funcionarios del Gobierno panameño, incluidos media docena de ministros, que se celebra hoy en un céntrico hotel de la ciudad de Panamá.

La penetración empresarial española en Panamá demuestra que éstas «han apostado por la internacionalización, como consecuencia del impulso que en su momento se hizo y se está haciendo en España en el desarrollo de las infraestructuras», y «estamos muy satisfechos con la cooperación» que prestan al desarrollo de este país, agregó.

En la reunión con Martinelli, además de Blanco participó su colega panameño, el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, así como los presidentes de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Baldomero Falcones.

El empresario dijo a Efe haber quedado muy satisfecho de la reunión con el presidente panameño, de quien aseguró que han «recibido todo su apoyo para hacer las cosas en plazos, con los costes que se han previsto y con la calidad que se demanda».

Falcones declaró que además del proyecto de construcción del Metro, una obra de unos 1.500 millones de dólares en la que su empresa participa en un 50 por ciento con la brasileña Odebrecht, FCC trabaja en la excavación de un cauce en la ampliación del Canal, por 186 millones de dólares, así como en algunas carreteras.

«Y queremos estar en más proyectos de transporte, vamos a ver si colaboramos también en temas de agua y también en temas de energía (…). Nuestra apuesta por Panamá es absoluta», agregó Falcones, que indicó que este país les sirve de plataforma al resto de la región.

Tras la reunión con Martinelli, Blanco y los empresarios que le acompañan participaron en un encuentro en la oficina del Metro de Panamá en la que su titular, Roberto Roy, les explicó las características del proyecto de la Línea 1, que apenas está arrancando y que debe estar concluido para comienzos de 2014.

Roy aseguró que ya están planeando la Línea 2, debido a las carencias que sufre la ciudad de Panamá en cuanto al tránsito, a lo que el ministro español le dijo en tono distendido que hay empresarios españoles que incluso ya están pensando en la Línea 3.

En el encuentro participaron directivos de otras empresas españolas que participan en el proyecto del Metro, como Ayesa, Metro de Barcelona y Ferrocarriles de Andalucía.

El martes, el ministro español hará un recorrido en helicóptero para ver las obras de ampliación del Canal de Panamá, un proyecto de ingeniería valorado en 5.250 millones de dólares cuya principal contratación (3.118 millones) está a cargo de un consorcio encabezado por Sacyr Vallehermoso y la italiana Impregilo.

José Blanco tiene previsto participar junto a Luis del Rivero en el descubrimiento de una placa conmemorativa del inicio de trabajos de vertido de concreto en las nuevas esclusas, antes de concluir el mismo martes su visita a Panamá.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído