Carmignac Gestion alerta de que las reformas de Zapatero son «insuficientes» por el endeudamiento regional

El miembro del comité de inversión de la gestora Carmignac Gestion Eric Le Coz ha advertido de que los «esfuerzos» del Gobierno español en acometer varias reformas estructurales resultan «insuficientes» ante el endeudamiento «excesivo» de la comunidades autónomas, que ha cifrado en 107.000 millones de euros, de los cuales la tercera parte corresponde a Cataluña.

En una carta en la que analiza la evolución de las economías, Le Coz considera además que pese a la reeestructuración del sistema bancario español, éste aún continúa «poco capitalizado», al tiempo que subraya que los precios del sector inmobiliario no se han ajustado para reflejar la «realidad» de la situación económica, habida cuenta de que la tasa de paro supera el 20% de la población activa.

A nivel europeo, la gestora mantiene su advertencia sobre el Viejo Continente, al considerarlo el «más vulnerable». En este sentido, alerta de que una escalada de los precios del petróleo, actualmente por encima de los 100 dólares, «acentuaría» el riesgo de estanflación, esto es, combinar periodos de bajo crecimiento con elevadas tasas de IPC.

«Una posible espiral alcista en los precios del petróleo pondría inevitablemente en peligro la débil recuperación económica actual, aún más cuando el BCE está cerrando el grifo de apoyo a las economías periféricas», explica el miembro del comité de inversión de Carmignac.

RIESGO DE QUE EL BCE ELEVE LOS TIPOS.

Por ello, descarta que Europa ya haya dejado atrás la crisis, pues la salud de la economía alemana, que creció por encima del 3%, «justificaría» que el BCE elevara los tipos desde el 1% actual.

Sobre las rescatas Grecia e Irlanda, el miembro de Carmignac considera «absolutamente» necesaria una reestructuración de la deuda del país heleno, en tanto que ve «más que probable» una renegociación de la deuda irlandesa una vez que se culmine el cambio de Gobierno.

En cuanto a EE.UU., Le Coz afirma que la potencia mundial parece «menos frágil» que el Viejo Continente, por lo que estima que se confirma el cambio de una economía en recuperación a una en expansión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído