Chaves replica al PP que si hubo irregularidades en los ERE, Zoido, Arenas y Zaplana tuvieron que conocerlos

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado este martes sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) supuestamente fraudulentos que si hubo irregularidades, los entonces ministros de Administraciones Públicas y de Trabajo, Javier Arenas y Eduardo Zaplana, y el delegado del Gobierno central en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, debieron conocerlas.

«Si Arenas va a pedir la comparecencia de altos cargos que hayan participado en la tramitación de los expedientes de regulación de empleo y ayudas a empresas como Minas de Riotinto, que empiece por Zoido y Zaplana», ha subrayado Chaves en una tensa sesión de control al Gobierno en el Senado en la que el presidente de la Cámara, Javier Rojo, se ha visto obligado a intervenir y pedir silencio en innumerables ocasiones.

Como hiciera esta mañana la consejera de Presidencia de la Junta, Mar Moreno, el que fuera presidente de la Junta de Andalucía ha aludido a que una de las personas que tuvo que conocer «si hubo o no fraude en los ERE» es el actual candidato a la Alcaldía de Sevilla, que era delegado del Gobierno en Andalucía, por lo que dependía del Ministerio de Administraciones Públicas, ocupado en aquel entonces por Javier Arenas.

Chaves ha aprovechado su intervención para leer una noticia en la que, refiriéndose al expediente de Minas de Riotinto, Zoido anunciaba la decisión de aprobar las listas de prejubilaciones propuestas por los sindicatos. «La elección de las personas prejubiladas era competencia del Ministerio de Trabajo, cuyo titular era Zaplana», ha destacado el ministro, para recalcar que fue éste «el que aprobó los coeficientes reductores de la edad de jubilación y 34 millones de ayudas extraordinarias para financiar la prejubilación».

Pese a que la pregunta que había registrado el senador Rafael Salas para el vicepresidente versaba sobre si hubo la «suficiente coordinación» entre la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía a fin de detectar las irregularidades encontradas en los ERE, el ‘popular’ le interrogó directamente por «cuándo va a presentar la dimisión», lo que suscitó aplausos y abucheos en el salón de plenos.

Al respecto, Salas ha mantenido que «cada día se destapa una nueva ilegalidad» en este asunto que es, según sus palabras, «el mayor caso de corrupción política en la historia de la Autonomía andaluza». «El caso de los ERE es políticamente su caso, se ha convertido en el vicepresidente de dos escándalos», le ha espetado.

En la misma línea, el senador ha afeado al Gobierno que «presuma» de querer llegar al final sin haber empezado por el «principio», que hable de conductas «intachables» cuando, a su juicio, este asunto parece un «festival de acólitos» lleno de «intrusos bajo el paraguas del PSOE».

«VEINTE AÑOS PIDIENDO LA DIMISION»

Por último, Chaves ha repetido que la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía «cumplen con toda la legalidad» y han colaborado con la Justicia para que esclarezca los hechos. Asimismo, ha reiterado que es una «infamia» que el PP diga que él conocía «las irregularidades y los incumplimientos».

«Los fondos son legales y los procedimientos son legales, para resolver problemas de empresas en crisis y para salvar miles de puestos de trabajo», ha recalcado el ministro que, para concluir ha contestado a la petición de dimisión: «Llevan veinte años pidiendo mi dimisión y no me sorprende que me la pida alguna vez más».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído