Cocemfe ve «inadmisible» el uso del «insulto» para referirse a personas con discapacidad

Las personas con discapacidad intelectual y las que tienen problemas físicos y orgánicos no salen de su «asombro» al conocer que la diputada popular Celia Villalobos utilizó el término «tontitos» para referirse a ciudadanos con discapacidad, un hecho que consideran «lamentable» e «inadmisible».

Villalobos habló de «tontitos» para referirse a las personas con discapacidad en una reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, donde se abordaba un asunto referido a la contratación de trabajadores con discapacidad.

Tras la llamada de atención del presidente de la Cámara, José Bono, la diputada argumentó que es una denominación coloquial que se utiliza en su tierra.

Aunque el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ya ha lamentado este suceso, colectivos concretos integrados en él han querido también dejar patente su malestar a través de sendos comunicados.

Así, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) calificó el hecho de «inadmisible» y la Confederación Española de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) aseguró que no sale de su «asombro», porque entiende que los diputados deben actuar como «modelos» para la sociedad.

«No tiene ninguna justificación que todavía hoy día se utilicen términos que pueden considerarse insultantes para referirse a las personas con discapacidad, y que son totalmente injustos», señaló el presidente de Cocemfe, Mario García.

Y menos aún, subrayó, cuando las declaraciones provienen de una persona pública y con la responsabilidad de un cargo político. En su opinión, el suceso de Villalobos es, «a todas luces, inadmisible».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído