Hablar otros idiomas podría proteger la memoria, según estudio

Las personas que hablan más de dos idiomas podrían tener un menor riesgo de desarrollar problemas de memoria, según un estudio del Centro de Investigación Pública para la Salud (CRP-Santé) en Luxemburgo que se ha hecho público durante la reunión anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra en Honolulu (Estados Unidos).

Según explica Magali Perquin, responsable del estudio, «parece que hablar más de dos lenguajes tiene un efecto protector sobre la memoria en mayores que practican lenguajes extranjeros durante su vida o en el momento del estudio».

En el estudio participaron 230 hombres y mujeres con una media de 73 años que habían hablado o hablaban en la actualidad entre dos y siete idiomas. De los participantes, 44 decían tener problemas cognitivos y el resto del grupo no tenía trastornos de memoria.

Los investigadores descubrieron que aquellas personas que hablaban cuatro o más lenguajes eran cinco veces menos propensas a los problemas cognitivos en comparación con aquellas que sólo hablaban dos idiomas.

Las personas que hablan tres lenguajes eran tres veces menos propensas a los problemas cognitivos en comparación con los bilingües. Además, las personas que en ese momento hablaban más de dos idiomas eran también cuatro veces menos propensas a tener deterioros cognitivos. Los resultados tenían en cuenta la edad y la educación de los participantes.

Perquin concluye que «se necesitan posteriores estudios para intentar confirmar estos descubrimientos y determinar si la protección está limitada a las habilidades del pensamiento relacionadas con el lenguaje o si también se extiende más allá y beneficia a otras áreas de la cognición».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído