Revueltas árabes. España ofrecerá la ayuda humanitaria «necesaria» para llevar la democracia al Magreb y Oriente Próximo

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Francisco Moza, afirmó este miércoles que España aportará «la ayuda humanitaria que sea necesaria» para facilitar la transición democrática a los países del norte de África y de Oriente Próximo en los que se han producido revueltas populares.

En un encuentro informativo con Servimedia, Moza subrayó que España «hizo una gran transición» en la que «prácticamente todos renunciaron a cosas» para lograr «una sociedad sólida, fuerte, democrática y potente». «Eso mismo es lo que todos deseamos para gran parte del Mediterráneo», añadió.

En este sentido, señaló que España fue «pionera» en aportar ayuda técnica y humana para que varios países de Centroamérica dieran «los pasos democráticos necesarios».

Moza, que consideró «inaceptable» que las autoridades libias hayan ordenado «tirotear y bombardear a civiles que simplemente estaban pidiendo democracia», aseguró que España dotará de «recursos humanos, técnicos y conocimientos» para que la transición democrática que puedan hacer los países árabes sea «limpia, transparente y con el aval de la comunidad internacional».

«La cooperación española está plenamente preparada y dispuesta para apoyar los procesos democráticos, hacer la política de ayuda humanitaria que sea necesaria y dotar de conocimientos técnicos y recursos suficientes para garantizar que la prioridad en estos momentos es que en aquellos sitios donde ya se han iniciado los procesos, éstos se desarrollen con transparencia y desemboquen en gobiernos democráticos», explicó.

En este terreno, Moza consideró «fundamental» la coordinación con Naciones Unidas y la UE para que llegue «una democracia real» a los países del norte de África y de Oriente Medio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído