Rumasa. Ruiz-Mateos debe 7,5 millones a 520 ganaderos, según COAG

La empresa láctea Clesa, perteneciente al grupo Nueva Rumasa, acumula en estos momentos una deuda de 7,5 millones de euros con 520 ganaderos españoles, según las primeras estimaciones realizadas por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

COAG detalla que cerca de la mitad de los productores afectados se encuentran en Galicia y el resto se reparten, principalmente, entre Castilla-La Mancha (comarca de Talavera de la Reina), Aragón, Castilla y León (Ávila y Segovia) y Menorca.

A ellos se suman otros 200 productores de caprino, que igualmente se han visto afectados por el impago de materia prima por parte de Nueva Rumasa, que compra unos 200 millones de litros de leche al año, a través de las empresas del grupo, Clesa, Cacaolat y Dhul.

En la mayor parte de los casos, los productores afectados llevan sin cobrar entre tres y cinco meses, que económicamente supone una media de más de 20.000 euros por explotación.

�Se trata de leche que está sin pagar o con pagarés devueltos», apuntó José Luis Iranzo, responsable de Producción Ganadera de la Comisión Ejecutiva de COAG, quién señaló que el grupo compra la leche a través de intermediarios, que son los que tienen que afrontar el pago a los ganaderos.

Desde el 1 enero, gran parte de los ganaderos han dejado de servir leche ante la incapacidad de la compañía de hacer frente a los pagarés y se han puesto a buscar rutas de recogida alternativas.

Ante esta situación, COAG exige a la Administración la aprobación de un régimen sancionador dentro de la Ley de Morosidad para evitar que se registren nuevos casos de impagos como el de Clesa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído