El centro de Perú, en estado de emergencia por las lluvias

El Gobierno de Perú ha declarado el estado de emergencia por un periodo de 60 días en las provincias de Huamanga, Huanta y Vilcashuamán, ubicadas en la región de Ayacucho (centro), a causa de las lluvias torrenciales de los últimos meses, según ha informado el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Luis Palomino.

«Esta decisión obedece al pedido del Gobierno regional porque hay severos daños durante los meses de enero y febrero, particularmente carreteras destruidas, cultivos afectados y muchas viviendas destruidas», dijo Palomino, en declaraciones recogidas por la agencia estatal ANDINA.

Las intensas precipitaciones arrojan un saldo de 3.610 damnificados y otros 10.000 afectados a los que se suman los daños registrados en algunos sectores económicos, entre ellos la agricultura con 11.227 hectáreas de cultivo afectadas y otras 50 destruidas.

En lo que a infraestructuras se refiere, el temporal ha arrasado unos 240 kilómetros de carreteras y ha afectado a otros 236, mientras que 15 puentes han quedado totalmente derruidos y otros cuatro con severos daños estructurales.

En este contexto, Palomino ha adelantado que la declaratoria podría extenderse a otras zonas de la región. En concreto ha apuntado a Puno y Apurímac, en este último caso las autoridades locales han solicitado que se active esta medida para agilizar la ayuda a los damnificados.

«Estamos coordinando para determinar los alcances de las necesidades y la evaluación de daños», indicó, al tiempo que señaló que en Puno no es necesario aplicar un plan de emergencia. «Todavía no se ha llegado a esa situación por cuanto las autoridades regionales y locales están atendiendo los requerimientos», aseguró.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído