Los cinco militares fallecidos manipulaban minas anticarro cuando se produjo la deflagración

Los cinco militares que han perdido la vida esta mañana en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares se encontraban manipulando minas anticarro, que previamente habían sido desactivadas, cuando se produjo la explosión, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

En la deflagración han perdido la vida cinco militares y otros tres han sufrido heridas, dos de ellos de gravedad. Entre los fallecidos, había tres efectivos de la Brigada Acorazada del Ejército de Tierra y dos miembros de la Brigada de Infantería de Marina XIII de Armada.

Según indicaron las citadas fuentes, la explosión tuvo lugar mientras una unidad compuesta por efectivos de Tierra y Armada estaba desarrollando una operación de destrucción de minas anticarro, que previamente habían sido desactivadas, es decir, que ya no tenían detonador.

Se trataba de un ejercicio de adiestramiento en detección y desactivación de explosivos, en el marco de su instrucción con vistas a participar en el próximo relevo de las Fuerzas Armadas españolas en la misión que la ONU desarrolla en Líbano, en la que una de las tareas principales de los militares españoles es el desminado de la zona.

La investigación de los hechos corre a cargo de un juez togado militar. Según fuentes de Defensa, la operación era un «ejercicio habitual» de los que realiza la unidad de desactivación de minas y artefactos y en él se habían seguido «todos los protocolos para salvaguardar al máximo la seguridad de los participantes».

Debido a este accidente, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anulado el viaje que tenía previsto iniciar esta misma tarde a Budapest, donde iba a participar en la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea que se iba a desarrollar hasta mañana.

Nada más conocer el incidente, Chacón se desplazó a la Academia de Ingenieros acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y los jefes de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, y de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído