Kutz invita a la UPNA a entrar en el Instituto de Investigación Sanitaria

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha invitado a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) a formar parte del patronato del Instituto de Investigación Sanitaria y ha afirmado que «no existe problema alguno» para integrar a este centro universitario en este proyecto.

Kutz ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer esta invitación, después de que el pasado 16 de febrero afirmara en comisión parlamentaria que la UPNA no había sido invitada a formar parte del instituto por falta de «peso investigador». Tras su comparecencia, todos los grupos parlamentarios, menos UPN, pidieron la entrada del centro en el instituto.

Preguntada por el cambio de postura, Kutz ha afirmado que «ha sido el sentir de los investigadores de la UPNA lo que nos ha hecho valorar que, de alguna forma, ellos podían sentirse agraviados, aunque no había sido mi intención». «Desde luego, desde el departamento de Salud, no queremos que ellos, en ningún momento, lo sientan así», ha añadido.

En este sentido, Kutz ha valorado que sus palabras en comisión «pudieron despertar ese sentimiento de agravio», pero ha señalado que la UPNA es un centro «de reconocido prestigio y con un alto nivel científico». «No existe problema alguno para integrar a este centro universitario» en este proyecto, ha destacado.

Por otra parte, preguntada por si las palabras de la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, partidaria a integrar a la UPNA, habían tenido algo que ver en el cambio de postura, la consejera foral de Salud ha afirmado que «sin duda ha tenido que ver porque tanto las palabras de los investigadores, como las de Barcina, son una opinión cualificada». «Estos días hemos estado hablando de este asunto y sí que ha tenido que ver porque es la presidenta del partido», ha añadido.

En todo caso, ha asegurado que «en absoluto» se ha sentido «presionada». «Se me conoce lo suficiente como para saber que no acepto presiones, pero sí valoro opiniones», ha agregado.

«VOLVER A EMPEZAR»

La consejera ha explicado que trasladó al rector y al vicerrector de la UPNA la invitación este pasado miércoles y que a partir de ahora hay que «empezar de nuevo y trabajar con la UPNA para ver, a futuro, cuál va ser su presencia en este patronato». «Estamos en un momento de volver a empezar y el departamento de Salud considera que es indispensable una buena colaboración con esta universidad», ha afirmado.

Preguntada por si ahora considera que la UPNA tiene peso investigador suficiente para entrar en el instituto, la consejera ha señalado que «lo que queda claro es que el departamento de Salud invita a la UPNA a participar, y eso es lo importante». Además, ha afirmado que el hecho de que el instituto esté o no mejor preparado tras la entrada del centro universitario «dependerá de los grupos investigadores».

En cuanto a la representación que la UPNA tendrá en el patronato, Kutz ha señalado que este tema «se tendrá que articular a futuro». «Nosotros les hemos invitado a participar y tendremos que trabajar cómo va a ser esa participación; volver a empezar el camino de diferente manera», ha afirmado.

Por otro lado, Kutz ha manifestado que «ha habido una manipulación política tremenda» en torno a este asunto. «Algunos partidos políticos han querido poner al departamento de Salud en una situación de enfrentamiento con la universidad. No se puede sacar rédito político con una acción de estas características», ha criticado.