Madrid. Getafe propone la mediación municipal para que nadie abandone su casa por no pagar un tiempo la hipoteca

El Ayuntamiento de Getafe aprobó este jueves en Junta de Gobierno pedir el cambio de la Normativa Hipotecaria para que la entrega de la vivienda a la entidad bancaria, en caso de impago de la hipoteca, salde esta deuda en su integridad.

Además, el Consistorio ha ofrecido una segunda opción, en la que éste actuaría como intermediario entre la entidad bancaria y la persona que no puede hacer frente a su hipoteca, a través del servicio de mediación municipal, para que ésta no tenga que abandonar su vivienda.

Según informa el Ayuntamiento, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, dijo que «la situación ideal es que ni la persona ni el banco pierdan, y para que los dos ganen hay que aplicar soluciones imaginativas».

Castro añadió que dichas soluciones pasan por que la persona que no puede hacer frente a la hipoteca por atravesar un mal momento económico pueda dejar de pagarla durante dos años y sufragar al banco el alquiler por su vivienda, que tendría que pagar si tiene que buscarse otra, sin el trauma de tener que abandonar la suya propia, y continuar pagando su hipoteca transcurrido ese periodo. «De esta manera», explicó, «el banco también gana, no tiene que vender esa vivienda por debajo de su coste, que es lo que está ocurriendo en estos momentos, percibe la cantidad del alquiler y además acaba cobrando la hipoteca íntegra».

El Ayuntamiento de Getafe se adhiere así a la resolución de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por la que se propone al Gobierno y a los grupos parlamentarios el análisis de las modificaciones normativas oportunas para que los procesos legales de ejecuciones hipotecarias iniciados por las entidades bancarias puedan finalizar con la entrega del inmueble, considerando saldada la deuda en su integridad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído