Los periódicos que publicaron los cables de Wikileaks avisan de que la tecnología no lo es todo y reivindican la prensa

Los responsables de ‘The New York Times’, ‘The Guardian’, ‘Le Monde’, ‘Der Spiegel’ y ‘El País’, reunidos este miércoles en Madrid en el encuentro ‘El futuro del periodismo. Wikileaks, revoluciones y el nuevos escenario informativo’, organizado por la cabecera española, han advertido de que las redes sociales y las nuevas tecnologías no lo son todo y han reivindicado el papel del periodismo para «filtrar» y «contextualizar» la información que de las nuevas fuentes ofrece Internet.

Así, preguntada por el papel que han tenido las redes sociales en las ultimas revueltas en países islámicos, la directora de ‘Le Monde’, Syvie Kauffaman, ha señalado que, aunque «el poder» de Internet es «extraordinario» para difundir información, ha subrayado que «las revoluciones no se hacen sólo con Facebook o Twitter», sino que necesitan de gente que quieran cambiar las cosas. Igualmente, ha señalado que los periodistas, de cuyo futuro no ha dudado, son necesarios para tratar la información de filtraciones como la de Wikileaks.

Por su parte, el director del ‘New York Times’, Bill Keller, ha explicado que su periódico aplicó su propio juicio sobre lo que debía publicarse de lo que había en los cables de Wikileaks y lo que no debía hacerse porque «podía causar daños». «Esa decisión no se la dejamos al Gobierno», ha subrayado Keller, quien ha reconocido que en algunos casos su criterio «periodístico» no coincidía con la opinión de lo que debía publicarse de la administración Obama.

En este mismo sentido, el director del semanario alemán Der Spiegel, Georg Mascolo, ha indicado que la revista fue «muy selectiva» a la hora de elegir lo que se publicaba y ha destacado el papel que jugó el medio a la hora de «explicar el contexto» de la información. Asimismo, ha destacado la colaboración entre los medios que publicaron los cables, «un buen ejemplo de cooperación», a su juicio, en un sector que «suele ser muy competitivo».

Mientras, el director de ‘The Guardian’, Alan Rusbridger, ha coincidido en reivindicar el papel que han jugado los medios en las filtraciones de Wikileaks. «Si los hubiéramos publicado como nos llegaba, hubiéramos puesto en un gran riesgo a gente inocente», ha subrayado Rusbridger, quien ha recordado que la labor de selección y redacción «forma parte» del trabajo de los periodistas. «Nadie ha podido demostrar que hayamos causado daño alguno», ha indicado.

El director de ‘El País’, Javier Moreno, ha señalado que las filtraciones de Wikileaks ha sido «el mayor acontecimiento periodístico de los últimos años» y que con estas filtraciones se ha comenzado a escribir «el borrador» del futuro periodismo. Asimismo, ha destacado que el Gobierno español tuvo una «muy profesional» y «muy contenida» ante la publicación de algunos comportamientos que no dejaban «precisamente en buena posición al gobierno». Además, ha señalado que ‘El País’ publicó parte de los cables porque consideró que era «de enorme importancia».

Respecto al autor de las filtraciones, Julian Assange, algunos directores han opinado que debería recibir una protección similar a la que reciben los propios medios de comunicación como intermediarios y garantes de la libertad de información. Así, el director de ‘The Guardian’ ha señalado que «no es una fuente», sino un «un intermediario» y como tal «merece protección». «Sería ridículo juzgarlo sin juzgarnos a nosotros», ha subrayado. Los directores de Le Monde y Der Spiegel también han coincidido en que debería ser protegido.

Sobre el futuro del periodismo, y especialmente en relación a la conveniencia de modelos de pago en Internet, los cinco periódicos han coincidido en señalar que el modelo de negocio aún no está inventado, aunque han discrepado sobre sus propuestas más recientes. Así, el director de ‘Der Spiegel’ ha apostado por el pago y ha insistido en que el «buen periodismo» es caro y debe pagarse por él, mientras que los responsables de ‘The New York Times’ y ‘Le Monde’ han apostado por modelos mixtos (parte de los contenidos online de pago y parte gratuitos) y ‘The Guardian’ ha señalado que «los medios deben estar al lado de la información libre».

Respecto a portales de filtraciones como Wikileaks, el director de ‘The New York Times’ ha reconocido que su periódico está barajando la posibilidad de crear su propio portal de filtraciones, aunque ha indicado que existen algunas dificultades de carácter legal para hacerlo. Mientras, Mascolo y Rusbridger han recordado que las filtraciones han existido siempre y que llegan de muchos canales.

El director de ‘El País’ ha afirmado que «las nuevas tecnologías, las redes sociales están alterando el ecosistema informativo», dando poder a la gente para contar historias y publicarlas, «que es básicamente lo que históricamente» hacían los periodistas, de modo que se está «socavando la base de negocio de los periódicos tradicionales», aunque ha abogado por el papel que tienen los medios de comunicación en este nuevo contexto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído