Siria podría estar construyendo un reactor nuclear

VIENA, 24 (Reuters/EP)

Las agencias de inteligencia de varios países occidentales creen que Siria ha estado construyendo en secreto una central atómica cerca de Damasco, según informa este jueves un periódico alemán.

Si se confirma, la información del ‘Suddeutsche Zeitung’ aumentaría los temores de que Siria ha llevado en secreto sus actividades nucleares, lo que podría aumentar las presiones para que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) actúe al respecto.

Desde hace dos años, el país ha impedido que inspectores de la ONU visiten unas instalaciones bombardeadas por Israel en 2007, que las informaciones de la Inteligencia de Estados Unidos dicen que era un reactor nuclear diseñado por Corea del Norte y destinado a producir combustible para una bomba.

El ‘Suddeutsche Zeitung’ dice que tiene fotografías supuestamente tomadas dentro de dos edificios en otro lugar, a 15 kilómetros al este de la capital y cerca de un edificio militar.

«Pero junto con otras informaciones permiten tener por primera vez la sospecha creíble de que Siria está en el proceso de construir unas instalaciones para el llamado enriquecimiento de uranio», asegura el diario alemán.

El Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS), con sede en Estados Unidos, explicó que el lugar, cerca de la localidad de Marj as Sultan, puede estar relacionado con las instalaciones de Dair Alzour, también conocidas como Al Kibar, que fue atacado por Israel en 2007. «Esta última instalación podría estar relacionado con la producción de combustible para el reactor de Al Kibar», explicó.

Siria, aliado de Irán, siempre ha negado que esconda un programa para la fabricación de una bomba atómica y ha dicho que la AIEA debería centrarse en Israel por su arsenal nuclear no declarado y por el hecho de que nunca se ha unido al Tratado de No Proliferación Nuclear.

El ISIS ha explicado que el estado de las operaciones en las instalaciones de Marj as Sultan no se conoce. Aunque sospecha que Siria podría haber vaciado estos edificios hace unos años y haber intentado ocultar estas actividades.

Las imágenes del satélite tomadas a partir del 25 de julio de 2008 muestran una importante actividad en la zona, según el Instituto. «Esta actividad podría representar un esfuerzo para construir los cimientos de hormigón o asfalto alrededor del edificio», aseguró.

El ‘Suddeutsche Zeitung’ informó de que parece que en la zona viven sirios adinerados. «Se pueden ver villas en las fotos de los satélites, piscinas en casi todos los jardines. Y a diferencia de Al Kibar, los edificios sospechosos siguen en pie y estaban rodeados por un muro, al menos en los últimos años», aseguró.

RECHAZO A LA AIEA

Siria ha rechazado en repetidas ocasiones las peticiones del AIEA para acceder a Dair Alzour y en sitios relacionados, asegurando que son instalaciones militares no nucleares.

La AIEA pretende presentar sus informes sobre Irán y Siria en la reunión del 7 al 11 de marzo en Viena. Estados Unidos ha sugerido que este organismo podría tener que invocar el mecanismo de «inspección especial» para tener autoridad para investigar en cualquier lugar de Siria sin avisar con mucha antelación.

«Sin cooperación de Siria, el director general de la AIEA debería concluir que Siria ha violado notablemente su acuerdo de salvaguardas y pedir una inspección especial», aseguró el ISIS.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído