Sortu. Gobierno y Fiscalía ultiman sus demandas contra Sortu

Las demandas que la Fiscalía General y el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, están preparando para impedir que Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, pueda inscribirse en el registro de partidos y concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo están �bastante avanzadas� y se presentarán en breve -en los primeros días de marzo- ante el Tribunal Supremo.

El trabajo que está realizando la Abogacía del Estado para recopilar los indicios y los argumentos jurídicos que sirvan para dejar fuera de la ley a Sortu está �bastante avanzado�, según explicaron a Servimedia desde el Ministerio de Justicia.

El departamento dirigido por Cándido Conde-Pumpido, por su parte, reiteró hoy que presentará su demanda contra Sortu en los primeros días del mes de marzo. La Fiscalía considera que está en condiciones de demostrar que el nuevo partido de la izquierda abertzale es �una continuación de Batasuna�.

La Abogacía del Estado señaló que está realizando un �análisis tremendamente exhaustivo� de toda la documentación remitida por la Policía Nacional y la Guardia Civil. El departamento dependiente del Ministerio de Justicia indicó que, además de los indicios remitidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, han recabado nuevos elementos sobre el presunto fraude de Sortu.

CONTINUACIÓN DE BATASUNA

El departamento dirigido por el fiscal general del Estado presentará su demanda no como una causa nueva, sino como una continuación de la que llevó a la ilegalización de Batasuna.

Esta fórmula -la vía del incidente de ejecución de sentencia de ilegalización de Batasuna- hace posible que el proceso se acelere y la decisión del Supremo sea más rápida.

Será la Sala Especial del Tribunal Supremo �la llamada Sala del 61-, compuesta por 16 magistrados, el órgano que deberá decidir finalmente si se inscribe o no al partido en el registro del Ministerio del Interior.

�AL SERVICIO DE ETA�

El informe elaborado por la Guardia Civil y remitido a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado asegura que Sortu es �un instrumento creado por Batasuna� y afirma que, a pesar de rechazar el uso de la violencia, está �al servicio� de la estrategia marcada por ETA.

Entre las pruebas destacan un total seis documentos intervenidos a varios detenidos por pertenencia a ETA en los que se detalla la intención de la banda terrorista de �crear un referente político como instrumento de sucesión de Batasuna�.

El informe advertía además de que la ilegalizada Batasuna está preparando la presentación de candidaturas para las elecciones del próximo 22 de mayo �independientemente de Sortu�, es decir, de forma complementaria al nuevo partido de la izquierda abertzale y en previsión de que la formación sea ilegalizada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído