Zapatero avisa a Rajoy: «Sus manipulaciones son tan gordas como sus derrotas, las que ha tenido y las que le esperan»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado este jueves al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de «manipular» las cifras durante el debate de política social que se está celebrando en el pleno del Congreso, y le ha lanzado una advertencia: «Sus manipulaciones han sido hoy tan gordas como sus derrotas; como las que ha tenido y como las que le esperan en el futuro».

En su turno de réplica durante el debate, Zapatero ha empezado por responder a Rajoy espetándole que «la manipulación es peor que la mentira» y acusándole de haber manipulado cifras «como nunca» durante su intervención en el debate, «porque no tenía otro recurso para intentar desmontar los hechos».

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado especialmente molesto por que Rajoy cuestionara la tasa de cobertura de desempleo, que el Gobierno cifra en cerca del 80 por ciento, con una «manipulación gorda e inaceptable» consistente en «inventar» nuevo criterio.

Así, ha incidido en subrayar que «toda la vida» esa tasa se ha medido tomando como referencia el paro registrado y no como hoy ha dicho Rajoy, partiendo de la Encuesta de Población Activa. Es más, ha recalcado que, si se utilizase ese criterio, durante los gobiernos del PP la tasa de cobertura habría sido del 40 por ciento, y no del 59,5 por ciento que es la cifra oficial.

Zapatero ha detectado una «segunda manipulación» de Rajoy, «grosera e insostenible», en su afirmación de que cada vez se da una cifra de evolución de gasto sanitario, y ha precisado que entre 2004 y 2010 la cifra es del 50 por ciento, y del 30 por ciento entre 2005 y 2008.

DEFENSA DE LAS BECAS

Por último, le ha reprochado que intentase minusvalorar o ridiculizar el gasto en becas, replicando que es «un gasto de gran eficiencia» porque garantiza la igualdad de oportunidades y hace posible que «hijos de familias trabajadoras» vayan a la universidad, y no se pierda «ningún talento» por motivos de necesidad económica.

Así, le ha pedido a Rajoy que suba a la tribuna y «tenga la gallardía» de reconocer que su Gobierno es el que más esfuerzos ha hecho en becas en la historia de la democracia, con un aumento del 106 por ciento entre 2004 y 2011 frente al 27 por ciento de aumento entre 1996 y 2004, cuando gobernaba el PP.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído