La consulta popular de Ecuador se realizará el próximo 7 de mayo

La consulta popular de Ecuador se realizará el próximo 7 de mayo
En la imagen, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon. EFE/Archivo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador definió hoy que el próximo 7 de mayo se realizará la consulta popular que impulsa el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con la que pretende reformar, entre otros asuntos, el sistema judicial.

El presidente del CNE, Omar Simon, confirmó a Efe la fecha y apuntó que se calcula que en el proceso de consulta se invierta unos 22 millones de dólares.

Correa presentó el pasado 17 de enero un total de diez preguntas a la Corte Constitucional, cinco de las cuales son enmiendas, pues reforman parte de la Carta Magna del país, mientras que las otras son preguntas sobre cuestiones generales.

El 15 de febrero la Corte Constitucional dio luz verde a la consulta, manteniendo la esencia de las preguntas, aunque con algunos cambios.

Además de la reforma judicial, la consulta también incluye la regulación de la prensa, que la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social sea un delito, la prohibición de los juegos de azar y los casinos, que se penalice el enriquecimiento privado no justificado.

También prohíbe a los directivos e inversionistas de medios de comunicación nacionales y de la banca invertir en negocios ajenos a su sector económico, así como las corridas de toros.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído