El Gobierno vasco cree que si no hay acuerdos para la fusión de las cajas es por la «división interna» del PNV

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que, «si no se está avanzando y alcanzando acuerdos» en torno a una posible fusión de las cajas vascas, es «única y exclusivamente por los problemas internos, la división interna y las discrepancias que existen en el seno del PNV», al que ha pedido que no traslade «cortinas de humo» sobre esta cuestión con el fin de «tapar sus propios fracasos y conflictos internos».

En declaraciones a los medios en Andoain (Guipúzcoa), Ares ha sostenido que el Gobierno vasco «va a apoyar que pueda avanzarse en acuerdos o fusiones entre las cajas vascas siempre que ese proceso se haga teniendo en cuenta, primero, la realidad» de las mismas.

De este modo, ha señalado que esos posibles acuerdos deberán contar con «el consenso y el acuerdo de los profesionales que están al frente de las cajas» y que se tenga en cuenta «la realidad de cada una de ellas, su base social e impositores».

Ares ha insistido en que el Ejecutivo «siempre ha defendido que se pudiera llegar a acuerdos entre las cajas para ser más fuertes, tener más solvencia y prestar mejor el servicio financiero al conjunto de la ciudadanía».

«Lo que no voy a permitir es que el presidente del PNV u otros dirigentes enreden con esta cuestión, intentando trasladar a la opinión pública que es el Gobierno vasco o los socialistas vascos los que no quieren que se pueda avanzar en acuerdos entre las cajas, porque es radicalmente falso», ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que «si no se está avanzando es porque el PNV no lo está facilitando». Además, ha indicado que «hay un trabajo muy avanzado de principio de acuerdo» para poder alcanzar una fusión fría entre la Caja Vital y la BBK, que «no se ha materializado porque el PNV no ha querido apoyarlo donde correspondía, que era en los consejos de administración de la BBK y, especialmente, de la Vital».

Ares ha añadido que «lo mismo ocurre con Kutxa», ya que «si los responsables de Kutxa quieren incorporarse a un acuerdo razonable que sea viable con la BBK y la Vital podemos hablar de ello y buscar acuerdos para que salga adelante».

Frente a esto ha denunciado que «buscar excusas con propuestas que los dirigentes del PNV saben que no son viables ni en Alava, ni en Guipúzcoa es simplemente buscar excusas para tapar sus propias divisiones, fracasos y sus propios problemas como organización política».

En este sentido, ha emplazado a los nacionalistas a «que resuelvan sus problemas y discrepancias» y a que «apoyen la iniciativa que está liderando por ejemplo Mario Fernández, presidente de la BBK, en lo que hace referencia a la Vital que se podría ampliar a Kutxa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído