La Junta supedita el dragado del Guadalquivir a la mejora del río

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha reiterado este viernes la postura del Gobierno andaluz con respecto al proyecto de dragado de profundización sobre el estuario del río Guadalquivir que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla, afirmando que «hasta que no se mejore el río no se puede considerar actuación de impacto alguna como es un dragado de profundización».

En este sentido, el consejero, en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar unas jornadas en Sevilla, ha precisado que «lo primero y la apuesta de su departamento es mejorar el río». Por otro lado y en referencia al anuncio realizado en días anteriores por el presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Fernández, en las que afirmaba que la decisión sobre la viabilidad del proyecto la tendría que tomar un Comité de Autoridades Portuarias, creado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y la Consejería, Díaz Trillo ha indicado que ya ha dado traslado a la ministra Rosa Aguilar para la creación del mismo «cuanto antes».

No obstante, el Comité de Autoridades Competentes ya existe en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, constituido por miembros de las diferentes comunidades autónomas que conforman la misma (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia), la administración General del Estado, en concreto dos representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y otro del Ministerio de Fomento, y las entidades locales, según explicó este jueves el presidente de la CHG, Joaquín Sempere Castillo.

Entre sus funciones y competencias, subrayó la de colaboración entre administraciones públicas para intereses de toda la Demarcación. «El instrumento está ahí y puede servir», informa, pero apunta que «se puede crear un específico para la materia en concreto, el dragado».

En este sentido, Díaz Trillo ha señalado que la Consejería de Medio Ambiente le ha propuesto al MARM crear a partir del Comité de Autoridades Competentes existente un organismo de participación y cooperación para que todas las partes que tienen que ver y que viven en el río y del río «digan lo que tienen que decir y aportar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído