Madrid. El Ayuntamiento aprueba la «Operación Chamartín» con el apoyo de PSOE y PP y el rechazo de IU

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este viernes, con los votos a favor de PP y PSOE y la oposición de IU, el Plan Parcial de Prolongación de la Castellana, comoncido como «Operación Chamartín», cuya inversión asciende a 11.100 millones de euros.

La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, explicó que la prolongación de La Castellana va mucho más allá de la puesta en valor de los suelos patrimoniales ferroviarios y de la reestructuración de las infraestructuras del ferrocarril en esa zona de la ciudad. «El plan parcial ha diseñado los elementos para una estrategia urbana destinada a la creación de la nueva City de Madrid», destacó Martínez, quien aseguró que la iniciativa dará lugar a un incremento en la actividad económica de la capital y favorecerá un cambio en su especialización productiva.

El plan reasigna las cargas infraestructurales a los propietarios de suelo y permitirá cubrir la M-30 en el tramo que discurre desde el hospital La Paz hasta la carretera de Burgos.

La iniciativa permite la prolongación de la Castellana como eje estructurador de la ciudad y la creación de una nueva centralidad periférica referente de actividad económica, equipamientos y transporte. Supone también una reducción de la barrera ferroviaria y su impacto ambiental sobre los barrios colindantes.

La delegada de urbanismo señaló que han hecho falta veinte años «para poner orden en un proyecto cuyo modelo de gestión era lesivo para la ciudad y para los intereses de los madrileños y de los contribuyentes».

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, subrayó que las infraestructuras generan empleo si hay una economía dinámica, si hay capital o inversiones de calidad, cosa que no ocurre con este proyecto.

Sin embarbo, David Lucas, portavoz del PSOE, afirmó que el plan municipal va a hacer de Madrid una ciudad más competitiva y comercial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído