PP y CiU critican la asistencia consular a españoles en Libia

PP y CiU han criticado este jueves en el Congreso de los Diputados la asistencia consular prestada a los españoles sorprendidos por las revueltas en Libia.

Con motivo de la comparecencia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yañéz-Barnuevo, en la Comisión de Asuntos Exteriores, el diputado del PP Francisco Ricomá ha echado en falta que el Gobierno actuara «con mucha más celeridad y contundencia» desde el primer momento en que los españoles en Libia empezaron a pedir «socorro».

Ha denunciado que desde la Embajada española en Libia se les dijo que salieran «por sus propios medios» porque no había presupuesto para evacuarles.

Ricomá se ha quejado de que el avión de la Fuerza Aérea española que ha aterrizado esta tarde en Trípoli para evacuar a medio centenar de compatriotas junto a otro centenar de ciudadanos europeos e iberoamericanos ha llegado «de los últimos» lo que pone de manifiesto, a su juicio, que el Gobierno carece de un «plan de evacuación» de ciudadanos en países sensibles.

En su opinión, el Gobierno ha actuado en este caso «como Pilatos, parece que se hayan lavado las manos, dejando a cada uno de los ciudadanos a su suerte».

El representante de CiU Jordi Xuclà también quiso poner de manifiesto las quejas que él mismo recibió por parte de algunos españoles con respecto a la falta de asistencia de la Embajada.

Yáñez-Barnuevo ha respaldado el trabajo de la Embajada, que se ha centrado, ha admitido, en aquellos españoles que se encontraban cerca de Trípoli, por ser ésta el área en la que realmente podía actuar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído