La subida del crudo provoca en dos días más coste que un año de primas a las renovables, según F.Renovables

La subida del petróleo ha provocado en dos días un daño a la economía española que supera el coste de las primas a las energías renovables durante un año entero y que habría sido bastante menor si el Gobierno hubiese apostado por estas tecnologías, aseguró el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva, a Europa Press.

«Desde el Ministerio de Industria y el sector del gas se ha venido machacando con el lema de que las renovables son muy caras y la fotovoltaica insostenible. Y ahora, en un par de días, se ha desmontado el argumento: la subida del petróleo ha provocado un daño económico en el sistema energético que equivale al coste de las renovables en un año», afirmó García Breva.

El presidente de la Fundación Renovables, que también se encuentra al frente de la división solar de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), recordó que esta misma semana el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo que la subida del crudo ya ha tenido un coste de 6.000 millones, lo equivalente a toda la inversión anual en I+D+I.

El barril de crudo ha rozado hoy los 120 dólares. «Alguien está engañando a la sociedad», afirmó García Breva, quien advirtió de que «lo peor es la dependencia energética de España» y lamentó que «tenga que estar pasando lo que pasa en el Magreb para que se vea que este es el problema más grave».

«Si el efecto dominó en la región se mantiene durante más tiempo, el precio del petróleo y del gas se va a disparar», señaló el presidente de la Fundación Renovables, quien además recordó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se elaboran con una previsión de precios del barrio de crudo inferior a 100 dólares.

7.000 MILLONES DE LOS PGE.

La escalada de precios de los últimos días provocará previsiblemente una «desviación» de los PGE que podría producir un sobrecoste de unos 7.000 millones de euros al año para las cuentas públicas, lo que confirma que, a juicio de García Breva, «el coste más importante del sistema energético español no son las renovables, sino el gas y el petróleo».

«Se acuerdan de Santa Bárbara solo cuando truena, y solo se acuerdan de la política de eficiencia energética cuando sube el petróleo. Esto es como la contaminación, que todos se acuerdan de ella solo cuando viene el anticiclón», afirmó.

IMPORTACIONES DE GAS Y CRUDO.

García Breva calcula que el 43% de las importaciones de crudo de España vienen del Magreb o de Oriente Próximo, así como el 60% de las importaciones de gas. Además, el 37% del petróleo que compra el país pasa por el Canal de Suez.

«¿No nos decían lo caro que es la fotovoltaica? Pues con los actuales precios del crudo las renovables serán competitivas en dos años», añadió, antes de recordar que estas tecnologías «son autóctonas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído